Niñez, adolescencia y medios de comunicación

Para que los chicos y las chicas puedan ejercer sus derechos, es preciso que los conozcan. Por eso acercamos recomendaciones para pensar el vínculo de infancias y adolescencias con los medios de comunicación.

Niñez, adolescencia y medios

Las escuelas son espacios de cruce, donde circulan saberes socialmente valiosos. En ese sentido, consideramos que como señala la Defensoría del Público, nadie reclama un derecho que no conoce. Y cuando hablamos de infancias y adolescencias, eso nos implica necesariamente como adultos responsables de educar en actitudes críticas y buenas prácticas. En la siguiente presentación, recuperamos indicaciones tanto de la Unicef como de la Defensoría de modo que se pueda trabajar en el aula cómo son presentados y representados en los medios los niños y las niñas y los y las jóvenes, así como materiales útiles, tal como es la Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia y la Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
En este recurso, presentamos herramientas para pensar el periodismo en clave de derechos, en este caso de los niños, las niñas y los adolescentes.

Tratamiento de la imagen: Niñez y Adolescencia en los medios de Portal @prender CGE

Sitios y enlaces de interés

Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia:
Su función principal es asesorar a la autoridad de aplicación de la ley en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de DDHH. Funciona bajo la órbita de la Subdirección de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales con participación de la Dirección de Relaciones Institucionales del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM). Tiene por objetivos proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, estimular la apropiación crítica del audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y promover la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles. En el sitio se puede acceder a una serie de recursos audiovisuales, spots radiales, guías y otros documentos de interés.
Link CONACAI: Materiales de Consulta | Recursos

Defensoría del Pueblo: Niñez y adolescencia La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país. En este marco se realizan diversas actividades, como acciones de capacitación y producción de materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y materiales audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación.
Link Defensoría del público: Niñez, Juventud y Medios

Descarga

Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia (pdf)

jueves 11 de noviembre de 2021