Ni una menos, un año más

Como cada 3 de junio, las calles se volverán a convertir en escenario de un reclamo colectivo: NIUNAMENOS, a dos años de su primera convocatoria

En 2015, el primero de estos encuentros masivos en la calle, se convocó en respuesta al femicidio de Chiara Paez, de 14 años. Este año, después de las movilizaciones masivas producidas en el marco del 8 de marzo -día internacional de la mujer trabajadora- y de la conmoción por el femicidio de Micaela García, que tuvo repercusiones en todo el país, es importante seguir cargando de sentido a la frase: se corre el riesgo de que se convierta apenas en un slogan, vacío de significado. Para que esto no ocurra, los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial) deben comprender la urgencia de incluir la perspectiva de género en sus prácticas, y de tomar medidas efectivas para intervenir en las situaciones de violencia cotidianas.

Asimismo, la sociedad civil y sus instituciones también tiene una responsablidad profunda: en ese sentido, la Ley de Educación Sexual Integral, una herramienta fundamental para cuestionar los estereotipos de género de donde nacen muchas de las causas de las violence incidir en las formas en que las niñas y niños se vinculan entre si, no será más que letra muerta si no se incluye efectivamente en las prácticas educativas de todas las escuelas. La importancia de establecer otros modos de relación, no sexistas ni negadores de las diferencias, la educación en la diversidad y la prevención de violencias en los vínculos es tan grande que es, literalmente, vital.

Como expresa el documento con el cual el colectivo NiUnaMenos convoca para las acciones de este 3 de junio:
“En el mes de abril, hay al menos un nombre de mujer menos por día; en algunas fechas se acumulan uno o dos, entre muertas y desaparecidas. La crueldad machista se ensaña con nosotras. Nos intentan someter al shock del duelo continuo para disciplinarnos. Pero nosotras estamos comprometidas con cada uno de esos nombres y reencontramos nuestra fuerza común también en el dolor.
Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas.
Nos encontramos en asambleas feministas y el 3 de junio nos vemos en las calles.
Ni Una Menos
¡Vivas y libres nos queremos”

Como aporte para trabajar en el aula, con estas consignas en mente, proponemos el siguiente recurso.

Recursos Relacionados

viernes 26 de mayo de 2017