Ni Una Menos

Ni Una Menos

En este recurso, nos sumamos a la campaña colectiva para decir "basta de femicidios".

Ni una menos nació como un grito desesperado ante el asesinato constante de mujeres a lo largo y ancho de nuestro territorio. La psicoanalista Nora Merlin sostiene que “es el nombre de una rebelión que puso en cuestión algunos “patrones” que funcionan como pilares de la cultura capitalista”.

Asimismo, sostiene que “comenzó a cuestionar una lógica social naturalizada como normal, que reproduce las relaciones de explotación, dominación, uso, poder, sometimiento, obediencia y servidumbre, es decir, todas las modalidades en que predomina el valor de uso y abuso característicos de la mercancía en el capitalismo. En ellas las personas no cuentan como tales sino que se cotizan como objetos en el mercado y se manipulan de la misma forma en que manipulamos objetos: se usan, se descartan y se tiran”.

Desde la educación tenemos la obligación de replantearnos nuestro lugar de formadores/as de individuos respetuosos de las mujeres y niñas. Este es un compromiso que asumiéndolo, puede ser la base para reinventar la forma de vinculación. En la escuela, pero también y principalmente en los hogares, nuestra actitud es lo que debe dar un vuelco rotundo con carácter de URGENTE, porque cada vida que nos arrebata esta cultura machista lo vale.

En el siguiente Multimedia abordamos la complejidad del Ni Una Menos. Para acceder, hacer click en la siguiente imagen:

El artículo de Nora Merlin para Página 12 puede leerlo completo haciendo click en el siguiente Link

Publicado el:

viernes 15 de julio de 2016

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Temática

  • Género

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos