Ministerio de Cultura de la Nación: Entrevista a Senegaglia

Ministerio de Cultura de la Nación: Entrevista a Senegaglia

Compartimos una entrevista que el Ministerio de Cultura de la Nación le realizó al el escritor entrerriano Francisco Senegaglia en torno al proyecto y el legado artiguista a 256 años del nacimiento de Artigas.

Franciso Senegaglia es un apasionado de la historia de Entre Ríos. Desde la ficción recrea los sentires de los personajes claves en la historia litoraleña. Además de escribir novelas históricas como Los Artigas o López Jordán, el último federal, Senegaglia es psicoanalista y recorre las narrativas desde lo que él llama “psicología de la historia”. Desde este concepto, el escritor trabaja sobre la construcción de la historia desde la identidad. En este sentido, aborda la memoria y la historia como dadoras de identidad, como motores del destino político de una comunidad.

En su novela Los Artigas, José María, hijo de José Gervasio Artigas se entera que su padre no está muerto sino exiliado en Paraguay y se lanza a buscarlo. En el camino se encuentra con nuevas historias, con las intrigas y los odios de quienes protagonizaron la Independencia.

“José María somos todos nosotros que conocemos muy poco sobre el artiguismo y buscamos a una persona con un sentido y terminamos descubriendo otra. La novela respeta los datos históricos y yo ficciono los sentires en la búsqueda de ese padre/patria, en la búsqueda de esa patria fundacional”.

Publicado el:

viernes 26 de junio de 2020

Autor:

  • Ministerio de Cultura de la Nación

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Entrevista