Micrositio: Día Mundial del Ambiente

Micrositio: Día Mundial del Ambiente

Como cada 5 de junio, honramos a nuestra Madre Tierra y proponemos reflexionar a quienes habitamos este planeta sobre cómo ciertas formas de vida y consumo modernas, impactan en nuestra Casa Común a través de un Micrositio.

¿Por qué cada 5 de Junio celebramos el Día Mundial del Ambiente? 

En el año 1972 se celebró en Estocolmo una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cual el tema central fue el Ambiente y como resultado se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

¿Para qué lo recordamos? 

Este día internacional invita a quienes habitamos este planeta a reflexionar sobre cómo ciertas formas de vida y consumo modernas, impactan en nuestra Casa Común. También, es una oportunidad para reflexionar y reconocer que existe una necesidad de crear otras formas de habitar el ambiente; que lo cuiden, preserven y regeneren.

Bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”, la temática de este año se centra en promover todas las acciones que ayuden a la RESTAURACIÓN de los ecosistemas que sustentan la biodiversidad y pluralidades de culturas. 

Situándonos en nuestra provincia, esta fecha nos convoca a devolverle la vida a los ecosistemas degradados, ya sea plantando árboles nativos, limpiando las riberas de los ríos o simplemente dando espacio a la naturaleza para recuperarse. Estas acciones aumentan los beneficios para la sociedad y la biodiversidad y colaboran en contrarrestar el cambio climático. 

Solo en ecosistemas saludables podremos mejorar los medios de vida de las personas, aprendiendo a ser seres mucho más cuidadosos y empáticos. Es aquí cuando la Educación Ambiental en todas sus formas cumple un rol clave, basándose en una pedagogía de diálogo de saberes orientada a la construcción colectiva.

Presentamos un Micrositio que a través de diferentes materiales nos invita a reflexionar y profundizar nuestra mirada a la hora de abordar una problemática tan compleja como es el cuidado de nuestra Madre Tierra.

 

Publicado el:

viernes 4 de junio de 2021

Autor:

  • Portal @prender, Museo Antonio Serrano, Eco Urbano,

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Naturales
  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Ambiente

Tipo de Recurso

  • Especial / Colección