Medios y materiales audiovisuales accesibles

En el marco de la serie "Contenidos en casa" compartimos algunas orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza. En esta ocasión, brindaremos sugerencias en torno a los medios y materiales audiovisuales.

“Contenidos en casa” pone a disposición documentos institucionales con sugerencias y orientaciones para garantizar la continuidad de los aprendizajes ante la suspensión de clases. Como se plantea en el documento institucional 2 Acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la emergencia sanitaria:“la mediación pedagógica debe construirse en y con los medios materiales y tecnologías disponibles. Aquí, los recursos dejan de ser complementarios y se vuelven nodales para los procesos de enseñanza y aprendizaje”. En este sentido, debemos tener en cuenta las diversas formas de acceder a los medios, materiales y tecnologías tanto de las y los docentes como de sus estudiantes, para que no se transformen en un obstáculo.

En este recurso compartimos orientaciones que nos ofrece el documento “Accesibilidad y TIC” de Escuelas de Innovación para hacer accesibles nuestras propuestas de enseñanza. Allí encontraremos sugerencias para generar documentos, materiales audiovisuales accesibles para acercarles a las y los estudiantes y sus familias.
Antes de comenzar a trabajar sobre uno de los formatos de producción, recuperamos algunos de los beneficios de incluir TIC en nuestras propuestas y que se potencian en estas instancias:

• Favorecen la comprensión haciendo visibles conceptos abstractos
• Posibilitan diferentes formas de representar la información
• Contribuyen a ampliar las formas de expresión de las y los estudiantes
• Promueven la adquisición de mayor autonomía personal
• Permiten el uso de diferentes formas de comunicación
• Favorecen el aprendizaje colaborativo.

A continuación, ofrecemos una breve descripción de las características que deben contemplar los medios y materiales audivisuales para que todas y todos puedan acceder a los mismos.

Medios y materiales audiovisuales

Las opciones de accesibilidad en este formato son:
• Subtitulado
• Interpretación en Lengua de Señas Argentina
• Audiodescripción

Subtitulado

El subtitulado consiste en incorporar información textual de los diálogos y sonidos que conforman la pieza audiovisual.
Hoy contamos con la posibilidad de generar un video y compartirlo en nuestro canal de Youtube, que tiene la opción de incorporar subtítulos o editar aquellos que se generan automáticamente. Además, al momento de seleccionar una película o serie para recomendar a nuestros estudiantes podemos tener en cuenta recomendar aquella cuente con subtítulos.

En la siguiente imagen se presente una captura de pantalla de “La asombrosa excursión de Zamba”. Junto a ella encontramos el ícono de youtube para activar los subtitulos (rectángulo blanco con líneas que simulan texto) o la opción de CC (Closep Caption, subtítulos cerrados) para activar los subtítulos en diferentes reproductores.

Interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA)

La interpretación en LSA permite a las personas sordas acceder a la información sonora que se genera en un audiovisual o multimedia. Los materiales disponibles en los medios oficiales cuentan con un recuadro con intérprete en LSA y en este portal podrás encontrar audiovisuales realizados en LSA con subtítulos y audio.
En la siguiente imagen se presenta una captura de pantalla de “La asombrosa excursión de Zamba”. En el margen derecho inferior de la imagen un recuadro con la intérprete de LSA.

Audiodescripción

Este recurso consiste en incorporar información sonora que describe la información visual y que resulta imprescindible para comprender el contenido de la pieza audiovisual. Hay sitios que comparten películas en formato sonoro con la correspondiente audiodescripción para personas ciegas.
En la siguiente imagen se presenta una captura de pantalla de “La asombrosa excursión de Zamba”. En la imagen se resalta la sigla AD, que algunos reproductores tiene para activar la audiodescripción.

Redes sociales

Cuando utilices redes sociales y, principalmente, imágenes no olvides realizar la descripción de la misma, si es un cuadro o gráfico se debe realizar una transcripción del mismo, la información será accesible para estudiantes ciegas y ciegos y aquellos que no pueden descargar la imagen por la velocidad de internet disponible en sus hogares.

Enlaces vinculados

Para acceder al documento “Accesibilidad y TIC” de Escuelas de Innovación, ingresar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/18vg6pSTgVMs6ND5ixeo4jm1vQnkL24hP/view?usp=sharing

Si querés disfrutar de lecturas grabadas o recomendar a tus estudiantes, podés ingresar en el siguiente enlace: https://www.educ.ar/recursos/123487/lecturas-grabadas

Para mirar películas, series y documentales con subtítulos, podés ingresar a la plataforma cont.ar através del siguiente enlace: https://www.cont.ar/