Medios, libertad de expresión y democracia

Compartimos un material dirigido a estudiantes secundarios que propone diversos recorridos en torno a esta temática.

¿En qué consiste el derecho a estar informados? ¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuál es la relación entre medios de comunicación y democracia? ¿Es lo mismo regular los medios de comunicación que censurarlos?

Este material pretende aportar al conocimiento y debate que, con el advenimiento de la democracia, se viene dando desde los últimos veinte años en la sociedad argentina y también en la escuela. Sin duda, los medios de comunicación son una parte esencial de las sociedades actuales, mostrando una enorme influencia en la opinión pública y en el devenir de nuestras democracias. En ellos se ponen en juego dos de los derechos reconquistados en la democracia: la libertad de expresión y el derecho a estar informados.

Sin embargo, no sólo en las dictaduras estos derechos son limitados, sino también suelen ser una deuda pendiente para las nuevas democracias que deben garantizar su vigencia plena.

Pretendemos entonces ser un aporte a partir del cual los alumnos puedan interesarse, informarse y debatir sobre estos temas, entendiendo que es indispensable conocer los derechos para poder ejercerlos responsablemente y que es imprescindible conocer la ley para poder debatirla, participando de una discusión madura e informada.

Los invitamos a recorrer el multimedia, haciendo clic en la imagen.

Se comparten también diversas opiniones de adolescentes entrerrianos con respecto a la libertad de expresión:

guia-para-docentes-sobre-la-quotlibertad-de-expresionquotpdf

miércoles 3 de mayo de 2017