Material educativo Historia de inmigrantes

Material educativo Historia de inmigrantes

Compartimos un material audiovisual que da cuenta de la fundación de la primera Sociedad Agrícola Israelita, sentando las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino, en la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, cuna del cooperativismo en Argentina.

La Ley de Inmigración sancionada hacia 1876 en Argentina, llamada Ley Avellaneda en reconocimiento a su impulsor, aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos. Desde 1857 hasta 1910 se duplicó el flujo de inmigrantes a la Argentina y Entre Ríos es un claro reflejo de esta oleada de diferentes orígenes y etnias.

Sin dudas, Entre Ríos, es una provincia en la que se pueden observar formas de construcción cultural múltiple y diversa, que ponen en tensión lo propio y lo extranjero. En este contexto, compartimos un fragmento del material educativo «Historias de Inmigrantes», que da cuenta de la fundación de la primera Sociedad Agrícola Israelita, sentando las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino, en la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos..

Para conocer otras historias de inmigrantes hacé click sobre el nombre de cada uno de ellos:

Historia de Inmigrantes – Suizos Franceses en Entre Ríos
Historia de Inmigrantes – Vascos en Entre Ríos
Historia de Inmigrantes – Catalanes en Entre Ríos

Acerca del material
«Historias de Inmigrantes» es un audiovisual ideado con el objetivo de proporcionar recursos didácticos a las escuelas secundarias de nuestra provincia; apelando a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión de la identidad provincial y regional.

Este audiovisual fue realizado por el Proyecto Producción de Materiales Educativos, en el marco del convenio que el CGE tiene con el CFI.

Publicado el:

viernes 7 de agosto de 2015

Fuente:

  • Equipo @prender y Equipo CFI

Autor:

  • Equipo @prender

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Publicación Seriada