Matemática para el ambiente

Ponemos a disposición una propuesta pensada para el nivel primario "Matemática para el ambiente: los números y las formas de la biodiversidad" con muchas actividades y sugerencias para el aula.

El Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos propone a junio como el Mes del Ambiente, en este marco la Dirección de Educación Primaria y el Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación elaboraron el presente trabajo pensado para la Escuela Primaria  Matemática para el ambiente: los números y las formas de la biodiversidad.

La propuesta destinada a docentes, alumnos y alumnas, parte de contenidos de Matemática y Ciencias Naturales buscando construir recorridos enriquecidos por la transversalización de la Educación Ambiental (EA), desde actividades pensadas interdisciplinariamente. Las sugerencias didácticas ofrecidas aquí, contienen materiales que se abordan a través de posibles ejemplos de actividades. Estas son solo una “muestra” de algunas estrategias e itinerarios, que pueden ser recreadas en cada contexto institucional y regional de nuestra provincia.

A través de esta acción, se procura abordar ejemplos posibles de temáticas que contemplen la construcción de saberes desde diferentes enfoques disciplinares; nuestra intención es que las comunidades educativas se impregnen de la presencia de saberes ambientales, con abordajes que posibiliten repensar la práctica educativa en estos tiempos donde el desafío que propone el aislamiento social y la bimodalidad interpelan la tarea docente.

Las experiencias que se presentan ilustran recorridos didácticos que constituyen planteamientos fértiles y caminos posibles para reflexionar sobre el conocimiento y cuidado del ambiente en la escuela. Se propone que cada docente se apropie de las propuestas adecuándolas a su contexto, transformándolas y enriqueciéndolas con su recorrido particular.

Ponemos a disposición el material para su descarga en archivo adjunto.

Matematica para el ambiente (pdf)

viernes 4 de junio de 2021

• Dir. de Primaria - PEA