Marta Zamarripa, una poeta en pie

Presentamos un video sobre la poetisa victoriense Marta Zamarripa, realizado por Mario Daniel Villagra, con el afán de dar a conocer la obra de una poeta y militante de nuestra provincia.

El video Marta Zamarripa, una poeta en pie es un justo reconocimiento a la poetisa singular y a la militante política revolucionaria que por estos días no ocupa el sitio de honor que merece.

La Provincia de Entre Ríos le debe, entre otras cosas, el atrevimiento de haber creado la primera Cátedra Abierta de Derechos Humanos y que el discurso de los Derechos Humanos se integrara a los planes de estudio de todos sus Institutos terciarios, y en esta herencia, que los Derechos Humanos se transformaran en parte del curriculum de las carreras que se dictan hoy en la UADER (Universidad esta que se fundara sobre la base de aquellos Institutos).

Pero, sobre todo, las Letras argentinas le deben a Marta Zamarripa uno de sus capítulos. Escritora sensible, poetisa exquisita, dueña de un lenguaje despojado y conmovedor que poetiza temas universales con un fuerte arraigo en este mundo entrerriano que es el suyo y el nuestro, sus pulidos versos logran crear una rara atmósfera en la que reencontramos, ya bella ya sublimemente expresado, aquello con lo que nos topamos diariamente. Es la belleza y la extrañeza que tienen lo próximo y lo cotidiano cuando son albergados en la palabra poética.

Debemos celebrar la producción de este entrañable video de Daniel Villagra, no sólo porque se trata de un homenaje largamente merecido, sino para que su obra sea conocida por los jóvenes amantes de las Letras y para que sea reivindicada con justicia.

Gustavo Lambruschini

Título: Marta Zamarripa. Una poeta en pie
Cámaras: Mario “Manteka” Martinez y Gastón Bertolini
Edición y Montaje: Santiago Salerno