Otra historia de David y Goliat…

Otra historia de David y Goliat…

Presentamos una infografía que recorre algunos de los aspectos más importantes de la Batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812.


(hacer click en la imagen para acceder a la infografía)

La leyenda de David y Goliat se vuelve a repetir en el Campo de las Carreras, escribe Jorge Zicolillo en su obra “Historias de sangre y fuego”, refiriéndose a las marcadas diferencias entre un experimentado ejército realista, numeroso y bien provisto y las fuerzas patriotas, con escasos soldados, muchos de ellos sin experiencia militar, y precario armamento.

La gesta de Manuel Belgrano y su ejército tiene enorme trascendencia, justamente por ganar una batalla contra toda probabilidad y a pesar de la voluntad del gobierno de la Junta, que ordena a Belgrano continuar la retirada hacia Córdoba.

Otra de las cuestiones que hará de esta batalla un hito de nuestra historia es el compromiso del pueblo americano en la causa independentista. En este sentido, será decisiva la labor de los vecinos de Tucumán que junto a otros contingentes llegados de Catamarca, Santiago y Salta participaron de los enfrentamientos, aún sin experiencia militar ni armamento. A ellos se les llamará “Los Decididos”.

Contexto histórico de la Batalla de Tucumán
El historiador Norberto Galasso identifica las principales fuerzas sociales en la Revolución de Mayo: por una parte los comerciantes monopolistas que apoyaban al Virrey, por el otro un frente antiabsolutista integrado por la pequeña burguesía revolucionaria– entre ellos se destacaron Moreno, Belgrano, Castelli-, un sector moderado encabezado por Saavedra y un germen de burguesía comercial, con fuerte presencia de mercaderes británicos radicados en Buenos Aires.

El sector Jacobino lidera los inicios de la revolución pero luego gana terreno la derecha Saavedrista. En ese entonces, Castellí y Belgrano serán enviados en expediciones militares, uno al Alto Perú y el otro al Paraguay. Por su parte, Moreno, partirá a Londres en misión diplomática, y morirá envenenado, sin llegar a destino.

En 1811 nace el Primer Triunvirato, con Paso, Chiclana y Sarratea, expresión del grupo mercantil, probritánico. Tiempo más tarde su secretario Rivadavia reemplazará a Chiclana y su accionar genera disconformidad con los sectores más independentistas. Estaban en el poder “los hombres de peso y de pesos”, señala Vicente F. López denominándolos “el grupo de los tenderos”.

Luego del fracaso en la expedición militar del Paraguay, a Belgrano le encomendarán el Ejercito del Norte muy debilitado por las batallas perdidas en el Alto Perú. Es por ello que, ante la avanzada de las fuerzas realistas encabezadas por Pío Tristán al mando de más de 3000 hombres, Belgrano decidirá la retirada de su Ejército, aplicando la estrategia de campo arrasado, marchando junto a la población jujeña hacia Tucumán.

La Junta ordena a Belgrano que no dé batalla y continúe el repliegue hasta Córdoba, para defender la Revolución, es decir a Buenos Aires. Belgrano desobedece la intimación, dará batalla y vencerá en Tucumán. Al conocerse su triunfo en Buenos Aires, San Martín y Alvear, entre otros, agitarán las calles, provocando la caída del Triunvirato.

La batalla de Tucumán, consolida la Revolución de Mayo y le da un nuevo giro. En este sentido contribuye a la formación de una nueva junta que realizará la Asamblea Constituyente del año XIIIBartolomé Mitre dirá: “en los campos de Tucumán se salvó no sólo la revolución argentina, sino que se aceleró, si es que no se salvó en ellos, la independencia de la América del Sur”.

Hombre de ideas y de acción
El abogado Manuel Belgrano, devino en militar por las necesidades de la Revolución, pero su vocación nunca fue la milicia y sus inclinaciones se volcaron siempre sobre el terreno de las ideas. Hizo grandes aportes en distintos ámbitos: educación, economía, periodismo y política.

El telefilm Belgrano, constituye una aproximación a la vida pública y privada del prócer, centrándose en sus diez últimos años. A continuación ofrecemos algunos fragmentos de esta producción.

Para abordar la Batalla de Tucumán y la figura de Manuel Belgrano en clases, ofrecemos un relato de Jorge Zicolillo El olor de los naranjos, que a través de una recreación verosímil de la batalla, aporta elementos fundamentales para su interpretación. Dicho relato se encuentra en Documentos adjuntos..

Publicado el:

lunes 24 de septiembre de 2018

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades