Monocultivo

Monocultivo

Del campo a la mesa, la agricultura industrial y su máximo exponente el Monocultivo. Compartimos algunos interrogantes en cuanto a su forma de producción industrial.

Cuando se indaga sobre la problemática del Monocultivo en Argentina, hay una palabra recurrente que surge inevitablemente, ese término es: transgénico/ca. En el siguiente video, el periodista Ricardo Serruya nos explica qué es un transgénico.

Tal como nos refiere el pensador Carlos Galano, en contraposición a la complejidad y diversidad que se desarrolla en la naturaleza, el sistema agropecuario actual tiende cada vez más a la simplificación; ya que el factor económico es fundamental a la hora de ver este sector no como una fuente de vida, sino como una industria más que busca la maximización de ganancias.

En relación a la simplificación de cultivos, la Ing. Agrónoma Carolina Sassal del INTA, comparte las siguientes apreciaciones.

Comprender los modos de producción, nos lleva a preguntarnos acerca de la diferencia entre agricultura intensiva y extensiva. La Ing. Agr. Carolina Sasal nos aproxima a estos conceptos.

Una idea, entre tantas, que surge del interés por desarrollar estrategias para comer sano y cuidar la salud de la población y el ambiente, está vinculada a la propuesta conocida a nivel global como Cordones verdes. Acerca de su importancia, refiere Ricardo Serruya.

También es posible encontrar experiencias de algunas escuelas que trabajan sobre la temática. Aquí compartimos algunos ejemplos: El cuento de la buena soja
El blog del CENS 57

Por su parte, las ONG también se han ido sumando a la elaboración de materiales educativos con el objetivo de sensibilizar respecto de este tema. Amigos de la Tierra es una organización que aborda las consecuencias de los monocultivos de manera sencilla para trabajar en la educación formal y no formal. Sus contenidos pueden consultarse en el siguiente Link Cartilla educativa

Actividades sobre el Circuito productivo de la soja

Publicado el:

lunes 7 de marzo de 2016

Autor:

  • Celeste Ramírez