José Artigas

José Artigas

En este recurso presentamos un breve recorrido por los acontecimientos más importantes en la vida pública del oriental José Artigas, destacado jefe militar en las batallas independentistas y precursor del federalismo en el Río de la Plata.


Artigas y la independencia américana
En 1810 comienza el proceso independentista en el virreinato del Río de la Plata. Un año después José artigas, Jefe de blandengues de la Banda Oriental al servicio de la corona española, abandona su cargo y junto a José Rondeau adhieren a la causa revolucionaria, ofreciendo sus servicios al gobierno rebelde de Buenos Aires.

Montevideo constituía el último foco contrarevolucionario del Virreynato, pero gran parte del pueblo oriental comenzaba a levantarse contra el poder español. Por ello, la Junta encomienda a Artigas liderar y organizar la resistencia en la Banda Oriental, donde triunfa el 18 de mayo en la Batalla de las Piedras. Tras esa victoria y con una legión de gauchos pobres, jornaleros, indios, negros y peones inicia el sitio a Montevideo.

Invasión Luso-brasileña y éxodo

En octubre de 1811 se produce una invasión luso-brasileña a la Banda Oriental a raíz de un pacto entre el Virrey De Elío y la corte portuguesa con sede en Brasil. Buenos Aires acuerda el retiro de tropas patriotas de la Banda Oriental, y entrega a los invasores los pueblos de Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú .

Artigas como comandante militar de las Misiones inicia el éxodo oriental el 22 de octubre de 1811. Lleva consigo las poblaciones que cruza a su paso hacia Arroyo Ayuí. Entrerrianos y orientales continúan la lucha contra los realistas y portugueses hasta que un nuevo armisticio determina el retiro de las tropas portuguesas y se restablece el sitio a Montevideo.

Instrucciones del año XIII

Ante la convocatoria a la Asamblea General Constituyente, Artigas organiza el Congreso de Tres Cruces, el 3 de abril de 1813, donde se eligen los representantes orientales y se establecen sus instrucciones: inmediata declaración de Independencia, constitución republicana, libertad civil y religiosa, igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.

La preeminencia de sectores reaccionarios en la Asamblea del año XIII, encabezados por Carlos María de Alvear, logran postergar la declaración de la independencia. A su vez promueven el rechazo de los diputados orientales y la centralización del poder en la figura del Directorio, cargo que asume Gervasio Posadas.

Ruptura entre Artigas y el Gobierno de Buenos Aires.
Las ideas federales y republicanas de Artigas habían generado fuertes adhesiones en el litoral rioplatense, producto de la política de libre comercio y puerto único promovida por el Gobierno de Buenos Aires. Los dirigentes porteños aspiraban a una unidad de régimen, inclinándose, en su mayoría, a la instauración de una monarquía en las Provincias Unidas.

El evidente desacuerdo entre dos modos de pensar la nueva nación, y el rechazo de los diputados orientales en la Asamblea, producen la ruptura de relaciones entre el Directorio y Artigas, quién abandona el sitio de Montevideo. En consecuencia, Gervasio Posadas lo declara traidor a la patria y comienzan los enfrentamientos civiles en las Provincias Unidas.

Conformación de la Liga de los Pueblos Libres.

En 1815, Artigas recupera el dominio sobre Montevideo y consolida su hegemonía en todo el litoral del Río de la Plata. Las provincias de la Banda Oriental, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Corrientes, Misiones constituyen La Liga de los Pueblos Libres nombrando a Artigas su protector.
Las provincias federales alzadas contra el centralismo porteño, formaron una especie de mercado común en el que se protegía a las economías locales y se fomentaba la agricultura con el reparto de tierras.

Congreso de la Liga de los Pueblos Libres
Tras el fracaso de las negociaciones con el Directorio, en las cuales le proponían a Artigas separar su zona de influencia de las Provincias Unidas, el Oriental convoca a representantes de las provincias de la liga para poner en consideración las relaciones con Buenos Aires y los problemas particulares de las mismas.

El Congreso inicia sesiones el 29 de junio en Concepción del Uruguay. Allí se reafirmaron los principios centrales del artiguismo: independencia de todo poder extranjero, y una organización republicana y federal para las Provincias Unidas. Se resuelve enviar delegados a Buenos Aires para promover un tratado de paz y unión efectiva entre las provincias de la Liga y el Gobierno porteño.

El principio del fin

Las negociaciones con el Directorio fracasan y se avecinan nuevos conflictos. Las provincias de la Liga no concurren al Congreso de Tucumán (con excepción de Córdoba) y una invasión luso-brasileña, favorecida por el Gobierno Porteño, ocupa la Banda Oriental.

Ante la pasividad del Gobierno de Buenos Aires frente a la ocupación de la Banda Oriental, y la sanción de una constitución centralista en 1819, Artigas traza una ofensiva general: encomienda a los caudillos de Entre Ríos y Santa Fé un ataque frontal al Directorio, mientras que él marcha a combatir a los invasores portugueses.

Artigas es derrotado en Tacuarembó, el 22 de enero de 1820. Pero Ramírez y López logran vencer a las tropas porteñas en la Batalla de Cepeda. Los caudillos firman el Tratado del Pilar, desobedeciendo la orden de Artigas de no aceptar ningún acuerdo que no tenga por base una declaración de guerra a los portugueses. Artigas, sintiendose traicionado, termina por enfrentarse con Francisco Ramírez, quién lo combate hasta obligarlo al exilio en el Paraguay.

La Banda Oriental se constituye como nación independiente, a mucho pesar de Artigas, quién muere en el exilio. Hoy, sus ideas constituyen un vasto y valioso legado para seguir pensando formas de organización y de integración latinoamericana que generen condiciones más justas e igualitarias para nuestra “patria grande”.

Fuentes
-Historia de Entre Ríos, 1520-1969. Beatriz Bosch. Plus Ultra, 1978
-Historia de Entre Ríos (1520-1910) por Leoncio Gianello, 1951.
-Publicación del Instituto de estudios e integración José Artigas: “Bicentenario de la autonomía de Entre Ríos”, 2014
-Felipe Pigna, Biografía de José Artigas: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/artigas.php

Publicado el:

miércoles 17 de junio de 2015

Autor:

  • Rivollier Yanina

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Artículo