¿Cómo te afecta lo que hago/digo?Claves para mejorar la comunicación sin diálogos despectivos

Presentamos un material destinado a docentes y alumnos del Segundo Ciclo de Escuelas Primarias, cuyo objetivo es aportar a la constitución subjetiva de los estudiantes intentando evitar la violencia en el trato entre pares.

En los últimos años los medios masivos de comunicación han presentado propuestas de concientización que abordan la problemática del Bullying invitando a los niños a abandonar cualquier actitud o actividad que pueda afectar al otro. En este contexto nos preguntamos: ¿Quién invita a los adultos a reflexionar?¿Quiénes interpelan a los adultos en calidad de educadores responsables de la relación entre pares?.

Los materiales educativos que aquí compartimos constituyen un aporte para el abordaje de esta problemática en el ámbito escolar. Los mismos fueron realizados por un grupo de estudiantes integrado por Katia Fragazzini, Johana Medina, Elina Montiel y Mara Rodríguez; en el marco de la Cátedra «Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación», de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Punto de partida
Reconocemos la necesidad de crear y fomentar herramientas que nos permitan -como educadores, comunicadores, madres, padres, hermanos, etc.- propiciar buenos entornos de convivencia y para ello; realizamos un material que consideramos puede ser utilizado en las escuelas aportando a la constitución subjetiva de los estudiantes, al intentar evitar la violencia en el trato entre pares.

El objetivo del mismo es hacer visibles aquellas actitudes (verbales o físicas) que muchas veces los chicos no perciben y que afecta a aquel otro en el cual “me veo reflejado, pero que es diferente a mi” y, por lo tanto, piensa y siente de un modo particular.

Para ello, se presentan materiales audiovisuales que -a partir de la técnica del stop motion-procuran recrear situaciones que suelen suceder cotidianamente. No es propósito de este trabajo tipificar, rotular o estereotipar, sino ejemplificar para que el docente junto a su alumnos, mediante sus interpretaciones, logren una instancia de reflexión que sea útil para superar las prácticas discriminatorias que distintos actores llevan a cabo en las escuelas, en sus hogares y en diversos ámbitos.

Asimismo, se adjunta una Guía para el Docente, la cual pretende acompañar las producciones audiovisuales para orientar e intentar ayudar a los educadores en el uso de estos videos.

Monstruos
Se presenta al acoso esco-ar de tipo verbal.

Etiquetados
Se trabaja con la idea de hostigamiento cibernético.

miércoles 8 de junio de 2016

• Celina Morisse