Ausencias

Ausencias

Ausencias, registro fotográfico del entrerriano Gustavo Germano, que evoca a las víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición de personas, instaurado por la última dictadura militar. Reunimos aquí algunas de sus imágenes y otros materiales vinculados para trabajar en el Mes de la Memoria.

(Ver muestra completa y otros proyectos en el sitio oficial de Gustavo Germano)

El proyecto partió de material fotográfico de álbumes familiares que muestra a 14 entrerrianos desaparecidos durante la dictadura iniciada en 1976. 30 años después, el fotógrafo Gustavo Germano junto con su cámara, familiares y amigos, regresó a los mismos lugares donde fueron tomadas aquellas fotografías para, en idénticas situaciones, volver a capturar la escena y mostrar la “presencia de la ausencia” de quien supo estar en la primera foto. Uno de los casos representa el de su propia familia: en las fotos aparecen primero sus tres hermanos y, luego, sólo dos.

Sobre el proyecto, Germano explica: “El eje conceptual de Ausencias está en el diálogo que se establece entre las dos fotos que componen la representación de cada caso, que no es más –ni menos– que el diálogo entre “lo presente” y “lo ausente”, el factor temporal es inherente a estas historias, es inevitable y está patente en cada una de las fotografías, en las personas y en el entorno. Son treinta años vividos, como decía mi madre, con la permanente presencia de la ausencia. Son treinta años vividos por los que están y treinta años que no pudieron vivir los que fueron asesinados y los que están desaparecidos.” *

“Ausencias” fue compilada en un libro, en cuyo prólogo Horacio Verbitsky asegura que “más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos, el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca”.

Registro documental de Ausencias

Video documental que registra cómo se hicieron las fotografías que integran la exposición “Ausencias” de Gustavo Germano.

Propuestas didácticas para trabajar en clase
El proyecto Memoria y Derechos Humanos en el Mercosur ofrece una serie de producciones y materiales que tienen como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de los sistemas educativos para la formación democrática en los países del MERCOSUR. En este sitio se presenta el proyecto fotográfico Ausencias junto a propuestas y estrategias didácticas para trabajar en clase.

*Entrevista a Gustavo Germano publicada en Pagina 12

Publicado el:

viernes 11 de marzo de 2016

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Entrevista