Los sitios de memoria como desafío pedagógico

El Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva pone a disposición de la comunidad educativa la publicación: "Los sitios de memoria como desafío pedagógico"

Los sitios de Memoria para fortalecer la democracia

El Programa “Educación, DDHH y Memoria Colectiva” pone a disposición de la comunidad educativa esta publicación reciente que tuvo como punto de partida el proyecto “Los sitios de memoria como desafío pedagógico”. Una iniciativa articulada entre el Estado nacional, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil y organismos de Derechos Humanos.

En la elaboración participaron el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través del Programa Educación y Memoria, acompañado por el Museo Sitio de Memoria ESMA, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Este entramado potenció al proyecto y a las políticas de educación y memoria que tienen como horizonte que el horror no se repita.

Se invita a recorrer este texto que propone algunas ideas en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué caracterizó a los procesos de construcción de la memoria colectiva del pasado reciente argentino? Qué trabajos de memoria aportaron imágenes, narraciones, lugares, para construir esta memoria? ¿Cuáles son los aportes de los sitios de memoria a los procesos de transmisión intergeneracional?

Dicho material fue presentado en el Primer Encuentro de la Red Nacional de Educación y Memoria (2021) realizado este 24 y 25 de junio, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, cuya apertura estuvo a cargo de Celeste Adamoli quien coordina la Dirección de Educación para los DDH, Género y ESI.

Del mismo participó el equipo del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva– perteneciente a la Dirección de Evaluación, Información y Planeamiento C G E-, integrado por por Eric Seigorman, Francisco Senegaglia, Emiliano Tomé Pierola y Victoria Frank. El mismo es coordinado por la Mg. Susana Nadalich.

En este encuentro el equipo de Entre Ríos presentó una propuesta de formación docente, “El género de la Patria”, incluida en las líneas de de trayectos formativos del INFOD, que intenta acercar algunas nociones y recursos para recuperar el legado artiguista en nuestros días desde una mirada de género, es decir, que contemple el papel fundamental de las mujeres del litoral argentino en el período revolucionario de nuestra historia nacional y latinoamericana.

lunes 28 de junio de 2021

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva