Los lápices siguen escribiendo, cuarenta años después

El 16 de septiembre de 1976, fuerzas represivas del Estado secuestraron a diez jóvenes, muchos de ellos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.

El 24 de marzo de 1976, se produce el golpe militar que derroca a la presidenta Isabel Perón, y establece el gobierno de la Junta militar liderada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y el brigadier General Orlando Ramón Agosti. Comienza el denominado Proceso de Reorganización Nacional, que instaura la dictadura más sangrienta que ha conocido la sociedad argentina.

Unos pocos meses después del golpe, entre agosto y octubre de 1976 serán secuestrados 10 jóvenes en la ciudad de La Plata, de entre 16 y 18 años,algunos de ellos militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y otros de la Juventud Guevarista. La noche del 16 de septiembre se produjeron los secuestros de la mayoría de ellos. Muchos habían participado en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio que el gobierno militar había suspendido.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

El episodio fue conocido en el año 1985, durante el Juicio a las Juntas Militares, cuando Pablo Díaz -uno de los jóvenes sobrevivientes-, narró su historia ante la justicia. Un año después y en base a dicho testimonio, los periodistas Héctor Ruiz Núñez y María Seoane escribieron un libro que Héctor Olivera convertió en película.

El libro tuvo más de diez ediciones y la película sigue siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido. Sin embargo, ambas representaciones, por la época en las que fueron realizadas, evitan mencionar un dato central de la historia: la pertenencia política de la mayoría de los jóvenes secuestrados. La narración del libro y la película describe a los jóvenes como “apolíticos”., es decir, elude reconocer la intencion de desarticular y desalentar la militancia organizada.

Recursos Relacionados

Ausencias, registro fotográfico del entrerriano Gustavo Germano, que evoca a las víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición de personas, instaurado por la última dictadura militar. Reunimos aquí algunas de sus imágenes y otros materiales vinculados para trabajar en el Mes de la Memoria.
Siete audiovisuales que rescatan el testimonio de los detenidos políticos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura. Una realización del Área de Producción Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU | UNER

martes 21 de marzo de 2017

• Cristina Schwab