Los jóvenes y las nuevas tecnologías. Entrevista a Marcelo Urresti

En estos últimos años, las nuevas tecnologías se encuentran en el centro de un debate que tiene como eje el impacto que éstas producen en la sociedad y la integración de las mismas en la educación. Marcelo Urresti dialogó con @prender en el marco de la conferencia que brindó sobre este y otros temas en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

En el marco del Panel denominado “Las tecnologías digitales y su impacto entre las jóvenes generaciones”, Marcelo Urresti dialogó con el equipo @prender acerca de las nuevas tecnologías en el mundo joven, las diferentes apropiaciones de las mismas desde lo generacional y los nuevos modelos de integración de las TIC en la educación.

Urresti fue invitado por la carrera de Especialización de Políticas de Infancias y Juventudes, que es parte de la propuesta de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, y es dirigida por Delfina Doval y Carina Rattero.

Marcelo Urresti es sociólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires, donde también estudió la carrera de Filosofía. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Cultura de la Universidad Humboldt (Berlín), es docente de Sociología de la Cultura e investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Ha publicado diversos artículos relativos a los jóvenes, sus prácticas y consumos culturales en revistas especializadas, nacionales e internacionales. En colaboración con Mario Margulis ha editado los libros “La segregación negada. Cultura y discriminación social”, “La cultura en la Argentina de fin de siglo” y “Familia, hábitat y sexualidad”. “Ciberculturas juveniles”, constituye su última publicación.

En la web podemos encontrar diversos artículos de su autoría tales como “Adolescentes, consumos culturales y usos de la ciudad” y “Paradigmas de la participación juvenil, un balance histórico”, éste último constituye un capítulo del libro “La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo” (Buenos Aires: CLACSO, diciembre de 2000).

viernes 1 de junio de 2012

• Yanina Rivollier y Miguel Noguera