Los desafíos de producir recursos educativos en el mundo digital

Los desafíos de producir recursos educativos en el mundo digital

¿Qué es un recurso educativo digital? ¿En qué contexto hacemos recursos digitales? ¿Qué es producir? ¿Quiénes somos los actores educativos que hoy hacemos recursos digitales?; son algunos de los interrogantes abordados por la Lic. Cecilia Sagol.

Desde el surgimiento y expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet y particularmente la Web 2.0, la producción de materiales y contenidos educativos se ha abierto y ampliado a una multiplicidad de actores.

Así, en este escenario enriquecido, los sitios y portales educativos se fueron constituyendo en espacios privilegiados para la producción, validación y puesta en circulación de vastos volúmenes de recursos, materiales y contenidos digitales destinados a la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades.

Si bien han sido los Ministerios de Educación nacionales, regionales o provinciales los que han impulsado con gran énfasis la creación de sus propios portales, definiendo como una de sus principales líneas de trabajo la producción de contenidos educativos digitales; también es posible reconocer que muchos de estos recursos están promovidos tanto por organizaciones, empresas vinculadas o interesadas en el sector educativo, así como por los propios actores y hacedores de la educación; es decir, los docentes.

Pero “¿En qué contexto hacemos recursos digitales? ¿Qué es un recurso educativo digital? ¿Cómo lo podemos caracterizar? ¿Qué es producir? ¿Cómo se hace?…y, ¿Quiénes somos los actores educativos que hoy hacemos recursos digitales?.

Estos fueron algunos de los lineamientos que recorrió la Lic. Cecilia Sagol -Coordinadora de Contenidos del Portal Educ.ar en la conferencia brindada en el marco de la Muestra del Programa “Comunicación, Educación y Tecnologías”

Publicado el:

viernes 29 de agosto de 2014

Autor:

  • Equipo @prender

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Propuesta de Enseñanza