Lo atravesaba un río…

Lo atravesaba un río…

Compartimos un micrositio en torno a la figura de Juan L. Ortiz, notable poeta entrerriano que dejó su huella en la historia de las letras de nuestro país. Reunimos aquí una breve biografía, un video-poema, imagenes y canciones inspiradas en su poesía.

Juan José Saer en su prólogo a “En el aura del sauce” , edición de las obras del poeta por la Biblioteca “La Vigil”, cuenta que: “La visita a Juan L. en Paraná se transformó desde mediados de los años 50 en un ritual iniciático de la joven poesía argentina. Este hecho relativiza su marginalidad y lo pone más bien en el centro de la actividad poética de los últimos cuarenta años, y puesto que su inexistencia para la cultura oficial es evidente, deberíamos preguntarnos si esa inexistencia no es representativa del lugar marginal que ocupa la poesía en nuestra sociedad…” y añade que “por su marginalidad de esas instancias – y sólo de ésas – la obra de Juan, así como la de Girondo o la de Macedonio Fernández, se vuelve síntoma, pero también faro y emblema – nudo invicto de labor desinteresada y de una libertad de pensamiento y de escritura que pone en su lugar, es decir, en el campo de lo inesencial, con perspicacia soberana, manejos, dividendos y consignas”.

En cuanto a la obra del poeta, Saer expresa: “Para la poesía de Juan el paisaje es enigma y belleza, pretexto para preguntas y no para exclamaciones, fragmento del cosmos por el que la palabra avanza sutil y delicada, adivinando en cada rastro o vestigio, aun en los más diminutos, la gracia misteriosa de la materia.”

A modo de homenaje al poeta entrerriano presentamos un micrositio que reúne una breve biografía, un video-poema, imagenes y canciones inspiradas en su poesía.

Para acceder al micrositio, hacer clic en la siguiente imagen.

Publicado el:

jueves 31 de agosto de 2017

Autor:

  • Yanina Rivollier - Mariano Sanguinetti

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Lengua y Literatura