Libertad’s Challenge / El desafío de Libertad

Compartimos una propuesta didáctica elaborada por la Dirección de Educación Primaria para utilizar Kahoot!. Una herramienta web de acceso libre y gratuito, que permite crear juegos con preguntas y respuestas.

En este recurso ponemos a disposición de los y las docentes una herramienta dinámica que, a través de la interactividad y la incorporación de textos e imágenes, aporta al proceso de aprendizaje desde un enfoque lúdico.

Diseñado por el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Primaria, tiene una intencionalidad educativa y apunta a la construcción de aprendizajes recuperando lo trabajado con el Cuadernillo “Viajemos con Libertad” de la serie “Viajeros”. La idea de este juego es resolver preguntas y respuestas con información sobre Libertad, la protagonista de este cuadernillo. A partir del texto de presentación del personaje (páginas 8 y 9 del cuadernillo) los y las estudiantes pueden construir inferencias y poner a jugar la comprensión lectora y el vocabulario.

¿Cómo jugar?

Se accede al juego desde cualquier dispositivo electrónico. Al ingresar, cada estudiante escribe su nombre y comienza a jugar. Se responden diez preguntas sobre Libertad y Pancho. Al finalizar, el jugador o la jugadora observa una tabla de posición de resultados.

Acceder al Juego: El desafío de Libertad

Docentes y estudiantes aprendemos jugando

La herramienta Kahoot habilita dos posibilidades: jugar sincrónicamente estando presentes en el aula o asignar el enlace para jugar de manera remota. A su vez, puede jugarse en grupos o individualmente. En ambos casos, la moderación del o de la docente es clave.

Para el diseño del mismo, se utilizó: Kahoot!, una herramienta web de acceso libre y gratuito, que permite a sus usuarios crear juegos con preguntas y respuestas recuperando saberes abordados con estudiantes.
Diseñar una estrategia propia a partir de textos y temas que cada docente está desarrollando, construir juegos como objetos didácticos y plantear dinámicas que ponen en movimiento los saberes ya trabajados, representan ocasiones especiales para el aprendizaje. El juego es una invitación que convoca a los y las estudiantes a participar de una secuencia lúdica a partir de un uso reglado del lenguaje, la interpretación de un texto y las nuevas palabras y/o conceptos incorporados.

Nuestra intención es invitar a los y las docentes a seguir innovando, incorporando esta herramienta digital a sus planificaciones.

Responsables de la propuesta: Hergenreder María de los Angeles y Noelia Gipler

martes 14 de septiembre de 2021