Leyendas entrerrianas, narradas en LSA

El objetivo de estas producciones -realizadas por la Escuela de Educación Integral N° 7 “Edith Fitzgerald”, de la ciudad de Paraná- es recuperar parte de la historia de nuestra provincia y narrarla en Lengua de Señas Argentina (LSA).

La Escuela de Educación Integral N° 7 “Edith Fitzgerald”, de la ciudad de Paraná -dedicada a la educación de personas sordas, durante más de 40 años- realizó la filmación de contenidos audiovisuales culturales accesibles, sobre literatura e historia local y regional.

Este trabajo se produjo en el marco del premio otorgado por el Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias, creado con el objetivo de promover proyectos culturales en el seno de la comunidad paranaense.

El objetivo central, señalan desde la Escuela, es que estos materiales realizados en Lengua de Señas Argentina, narrados por adultos sordos, subtitulados y con audio en español; uedan ser compartidos no sólo por las personas sordas sino tambien por la comunidad en general, de acuerdo con la propuesta educativa que dicha institución promueve. Esto es, una educación de calidad, apartada de la mirada médica y rehabilitadora, que sea integral, bilingue e intercultural.

Las temáticas de los contenidos que se iremos compartiendo en esta colección, fueron seleccionadas por los docentes a partir del desarrollo de distintos proyectos pedagógicos implementados por la escuela y tienen como objetivos los siguientes puntos:

*Producir y distribuir materiales audiovisuales accesibles sobre literatura e historia de la provincia de Entre Ríos.
*Promover el conocimiento de materiales históricos y literarios de la provincia, a través de la difusión de las producciones en las Escuelas de Sordos y escuelas comunes que tengan estudiantes sordos integrados; para promover en ellas, la perspectiva de una educación inclusiva bilingüe.

Importancia de las leyendas
El valor pedagógico de la leyenda radica en que “explica” las características del ambiente, el por qué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellas y el universo. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.

Para la producción de los contenidos, se realizaron recopilaciones literarias y encuentros con referentes de la ciudad, para dialogar e intercambiar información sobre las distintas temáticas. El primer contenido de esta colección es la “Leyenda del zorro de tres patas”.

El objetivo de contar estas historias se fundamenta con la importancia de conocer, de un modo diferente, la fauna de nuestra región; además de transmitir el cuidado de la naturaleza y promover una actitud de compromiso sobre los animales de la zona.

Leyenda del zorro de tres patas, narrada en Lengua de Señas Argentina por Jonatan Cerrudo.

viernes 19 de agosto de 2016

Fuente: