Las familias y sus entramados

La Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria ponen a disposición el documento: Las familias y sus entramados, en el marco de la Semana Provincial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia a celebrarse del 16 al 20 de Noviembre

En el marco de la Semana de la Niñez y Adolescencia, la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria proponemos reflexionar, conocer, y profundizar sobre algunos de los derechos dentro de los procesos de socialización vinculados a la familia y la escuela. Ambos espacios de constitución subjetiva que permiten significar las relaciones cotidianas en la vida de las personas. Pensar estas propuestas pedagógicas desde la Educación Sexual Integral nos posibilita incorporar la diversidad como categoría constitutiva en “relación con los modos de vida, sus creencias, intereses y particularidades culturales y étnicas permite también, asumir actitudes flexibles y respetuosas frente a los demás, de modo tal que la valoración de lo propio no signifique la negación de los otros”. (Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Ley 26150. Ministerio de Educación de la Nación. 2008.)

Para ello proponemos una instancia de reflexión pedagógica centrada en la diversidad de configuraciones familiares desde los marcos del derecho dirigida a los docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Como complemento de la reflexión ofrecemos una propuesta de intervención didáctico-pedagógica cuyos principales destinatarios son los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Esta última, tiene la particularidad de poder aumentar o disminuir la complejidad, dependiendo de las categorías que los docentes decidan trabajar con sus estudiantes, pudiendo aprovechar los recursos propuestos.

Descarga

Las familias y sus entramados. Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (pdf)

jueves 5 de noviembre de 2020

• Dirección de Educación Primaria, Dirección de Educación Secundaria