La vuelta a la democracia

El 10 de diciembre se conmemora el Día internacional de los Derechos Humanos, pero en Argentina esta fecha tiene una significación adicional: la recuperación de la democracia. Para recordar este momento histórico compartimos algunas producciones audiovisuales y otros materiales vinculados.

Compartimos una presentación, realizada en Lengua de Señas Argentina, sobre esta fecha tan particular. Asimismo, sugerimos algunas producciones audiovisuales y otros materiales vinculados:

restauracion de la democracia de Portal @prender CGE

En la calle, la historia: Retorno a la democracia | Canal Encuentro

Breve producción audiovisual de Canal Encuentro que repasa los acontecimientos más importantes en torno a la vuelta de la democracia.

Episodio 12: La recuperación de la democracia (1983-1990) – Ver La Historia

“Ver La Historia”: una serie que aborda los 200 años de historia argentina 1806-2010. Integrada por 13 capítulos, guiados por Felipe Pigna y construido con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones. Este episodio comienza con una primavera democrática y termina con un invierno neoliberal. En 1983 después de 7 años de terrorismo de estado, entrega económica y la derrota de Malvinas, los argentinos vuelven a votar.

“Escenas de la historia de un país-1983: el regreso a la democracia.”

Los procesos más significativos de la historia argentina, durante los siglos XIX y XX, a través de la recreación de escenas y con el soporte de un importante archivo fotográfico y audiovisual, y de ilustraciones de época. Un repaso por sucesos históricos que aportan datos para una mejor comprensión de nuestro pasado.

Serie 1983: el regreso a la democracia

Puentes entre pasado, presente y futuro

Revista digital elaborada por el espacio de Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación, que se propone como propósito principal cruzar mes a mes un análisis profundo de diversas efemérides. En esta edición se abordan el “Día Internacional de los Derechos Humanos” y “Día Nacional de la Restauración Demócratica.”

Documento: Puentes Diciembre

“Imágenes para pensar la democracia”

Video institucional del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva que recupera imágenes centrales para pensar en vínculo entre historia, memoria e identidad desde la recuperación democrática hasta nuestros días.

Recursos Relacionados

Compartimos una presentación multimedia que retoma el origen del término "política" y recorre el surgimiento de la Democracia como forma de gobierno.

viernes 3 de diciembre de 2021

• Portal @prender