La Guarida del Tigre | Websodio 1: La visita de Sarmiento

Recorremos el Palacio San José y aprendemos un poco de nuestra historia a través del Proyecto Transmedia "La Guarida del Tigre". Compartimos el primer websodio de la propuesta: "La visita"

La historia
El Palacio San José, como residencia de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de nuestro país, fue escenario de importantes sucesos; uno de los más significativos fue, en 1870, la visita del entonces presidente de la nación y antiguo adversario de Urquiza: Domingo Faustino Sarmiento. Para recibirlo, el Palacio se vistió de gala, hubo alegres celebraciones, comilonas y bailes hasta el amanecer. Sería el último festejo que verían esos muros: tres meses después sobrevendría la tragedia.

Sobre esta historia se teje la trama de La Guarida del Tigre, narrada a partir de websodios interactivos y de la mano de un personaje de ficción: Juan Pablo. El primero de estos tres audiovisuales ya se encuentra disponible en el sitio web de “La Guarida” y también lo compartimos en este recurso.

En el primer video se presenta el argumento de la historia: Juan Pablo llega al Palacio, evocando la histórica visita de Sarmiento, y comienza un recorrido por los diversos espacios de este emblemático lugar. Así, a medida que va transitando y conociendo la residencia de Urquiza, recrea momentos y escenas de aquella visita

El Palacio en clave transmedia
La experiencia, destinada en esta primera instancia a alumnos y docentes de escuelas secundarias de Concepción del Uruguay, busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios.
Dicha historia es narrada a través de tres websodios interactivos, que van disparando y/o conectando con otros recursos o contenidos disponibles en el Portal @prender: entrevistas, presentaciones, imágenes 360°, entre otros elementos, van expandiendo el relato y aportando información necesaria para la instancia final del transmedia.

Por otra parte, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con Juan Pablo, a través del perfil de Instagram del personaje. Éste ya tuvo su primer mensaje a los alumnos, el pasado 2 de mayo: durante el acto de presentación del Transmedia, en el que los convocaba a concurrir al Correo a retirar una encomienda para ellos: un cuaderno de viaje, con propuestas de actividades para realizar durante el desarrollo de la experiencia.

Apostar a la construcción colaborativa del conocimiento
En el transcurso del transmedia -que tendrá una duración de seis semanas- los alumnos con el acompañamiento de sus docentes irán entramando los datos necesarios para completar el artículo que Wikipedia tiene sobre Palacio San José.

El transmedia culmina con un editatón, en el que se busca integrar los contenidos recabados durante el proyecto, introduciendo a docentes y estudiantes en esta singular práctica de la cultura libre y la construcción colaborativa de conocimientos.

miércoles 5 de septiembre de 2018

• Yanina Rivollier