La Plaza de Mayo. Usos y sentidos a través del tiempo

La Plaza de Mayo. Usos y sentidos a través del tiempo

A partir de una serie de imágenes y fotografìas, este recurso propone indagar sobre los diferentes usos y sentidos que, a través del tiempo, se han ido construyendo en torno de uno de los espacios públicos más emblemáticos de la historia argentina: la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Se sugieren algunas actividades para el abordaje de esta temática en el aula.

Si tuviésemos que elegir una imagen cuyo contenido condense la serie de sucesos acontecidos en el histórico Mayo de 1810, es posible que rápidamente nuestro pensamiento trace la escena de un “lluvioso” 25, en el que un grupo de patriotas se congregó en la entonces Plaza Mayor, frente al Cabildo, para reclamar la renuncia del Virrey Cisneros y proclamar la conformación de lo que fue el Primer Gobierno Patrio.

Esta representación casi hegemónica que tenemos sobre aquel hecho fundacional de nuestro país, puede volverse hoy –doscientos años después—en una composición que nos habilite a recorrer los múltiples usos y sentidos que, a través del tiempo, se han ido construyendo en torno de uno de los espacios públicos más emblemáticos de la historia argentina: la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

Desde aquella revolucionaria convocatoria, este emplazamiento –actualmente enmarcado por el Cabildo, la Casa Rosada, el Banco Nación, la Catedral Metropolitana y otros edificios públicos desde los que se delinea la vida política, económica y social de porteños y argentinos— se ha revelado como espacio de poder –y, particularmente, como espacio de de pugna por dicho poder—y, a la vez, como nodo medular para el encuentro, la expresión y la participación de toda una comunidad.

Centro de los acontecimientos cívicos más importantes, escenario de las manifestaciones públicas más significativas, espacio de expresión recurrentemente elegido por los diferentes grupos sociales para aclamar o reclamar a las autoridades, desde 1810, la Plaza de Mayo se ha constituido en un genuino «lugar»; es decir, en un espacio simbólico capaz de crear en quienes se han apropiado de él, identidad, relación e historia. (Augé, 2007)

Mirar y analizar los episodios y los usos político-sociales que los argentinos –gobernantes y ciudadanos—hemos hecho de esta plaza desde aquella primera gesta patria, para entender las huellas que éstos han entrañado en la construcción de nuestra nación y de nuestra nacionalidad, es uno de los propósitos de este recurso.

Creemos en el poder de las imágenes para narrar hechos y relatar historias, para configurar ciertos sentidos y cercenar otros, para habilitar el ejercicio de la interpelación y dar lugar a una actividad de conocimiento integral, donde las sensaciones devengan comprensiones.

La Plaza de Mayo articula los conceptos de cabildo, mercado, patria, protestas, balcones, dictadura, madres y democracia (Sigal, 2006) Proponemos aquí una serie de imágenes que buscan adentrarnos en estas nociones y hacer, que este singular 25 de Mayo de 2010 se constituya en una oportunidad para repensarnos como país y como sociedad.

 

La Plaza en el aula. Algunas sugerencias para mirar, analizar y reflexionar

1. Las imágenes aquí presentadas muestran importantes acontecimientos de la historia argentina y éstas, pueden resultar una buena oportunidad para comenzar a trabajar, analizando con los estudiantes la magnitud de los mismos.
En este sentido, podemos sugerirles que se separen en diez grupos y asignarles a cada equipo una de las diez fotografías expuestas. A partir de la
observación analítica de las mismas buscaremos que los alumnos puedan reconstruir el hecho y comprender los contextos políticos, ideológicos,
económicos, culturales y sociales en los cuales tuvo lugar dicho suceso.
Algunas preguntas para orientarlos y motivar la indagación pueden ser: ¿Qué saben acerca del hecho registrado en la imagen? ¿Qué actores sociales aparecen representados en la misma? ¿Cuáles han sido omitidos? ¿Qué uso/s están haciendo de la Plaza dichos actores? ¿Aparece simbolizado el poder?
¿De qué manera? ¿Qué actores son mostrados como depositarios de ese poder? ¿Qué ideas y valores se resaltan y destacan?
Asimismo, se les puede sugerir que se busquen otras imágenes y desarrollen la misma observación analítica.
Como actividad de cierre podemos sugerir a los estudiantes que, a partir de los análisis realizados, elaboren una trama sonora que narre el episodio representado en la fotografía.
A los efectos de orientar este proceso de construcción sonora ponemos a disposición la «Guía para la producción de materiales educativos en diferentes
lenguajes», elaborada en el marco del Proyecto “Escuelas Produciendo”, que el CGE desarrolló en convenio con el CFI. La misma brinda conceptos sobre
las características sobre los distintos lenguajes y orientaciones para organizar las distintas etapas de producción.

 

2. Como ya hemos mencionado, estas fotografías narran acontecimientos fundantes de nuestro pasado y de nuestra historia reciente, los cuales han tenido como epicentro a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Tomando estas escenas como punto de partida, podemos solicitar a los estudiantes que exploren cuáles han sido los episodios de la historia local que han tenido como escenario la plaza central de su ciudad:
¿Existen registros visuales de estos hechos? ¿Qué relatos pueden construirse a partir de las imágenes recuperadas? ¿Qué otras “voces” pueden aportar a esta construcción? Podemos sugerir a los alumnos que consulten a abuelos, padres, vecinos, docentes, personajes de la ciudad o del pueblo cuyos relatos puedan dar cuenta de aquellas experiencias que han tenido a la plaza como lugar de despliegue. Al respecto, es importante indicarles
que realicen registros (visuales, orales o escritos) de las indagaciones que efectúen.
Para finalizar, podemos proponer a los estudiantes que realicen un material audiovisual integrando los múltiples recursos recopilados durante la actividad.
Para orientar esta actividad también podemos utilizar la «Guía para la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes».
Asimismo, y a modo de ejemplo, compartimos el video realizado por alumnos y docentes de la Esc. N° 88 «Buenos Aires» de la ciudad de C. del Uruguay, el cual participó de la Convocatoria “Escuelas Produciendo” elaborando un material audiovisual que recupera la historia y los usos originarios dados a un espacio público central de dicha ciudad: la Plaza “Francisco Ramírez”.

 

3. Hemos mencionado con anterioridad, que la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra enmarcada por un conjunto de edificios: el Cabildo, la Casa Rosada, el Banco Central, la Catedral Metropolitana, entre otros. En este sentido, podemos solicitar a los estudiantes que realicen indaguen:
¿Qué edificios importantes circundan la plaza central de tu localidad y qué relevancia tienen en la vida política, económica, religiosa, cultural y social de la misma? ¿Qué usos históricos han tenido estos edificios? ¿Qué funciones cumplen actualmente?
Atendiendo a la misma lógica indagatoria, se les puede pedir que exploren acerca de los monumentos, estatuas, esculturas, etc. que se alojan en la plaza y en los edificios que la enmarcan. ¿Qué hechos o a qué personajes representan estas obras? ¿Qué importancia han tenido estos hechos o personajes en la vida de la localidad? ¿Cuándo y por quién/es fueron realizadas dichas obras? ¿Qué valor tienen actualmente para la comunidad? Como recurso motivador de estas preguntas podemos sugerir a los estudiantes la lectura del artículo «Primer monumento patrio. La Pirámide, en el centro de los festejos».

 

4. La plaza, como espacio público, como lugar de encuentro, expresión y participación ha sido, en los últimos tiempos, uno de los escenarios singularmente apropiados por adolescentes y jóvenes. Allí, éstos han encontrado un espacio social donde desplegar y construir su(s) identidad(es). Cada vez más, las plazas y otros espacios públicos devienen territorios que hospedan la heterogeneidad cultural de los jóvenes.
A modo de actividad final, podemos solicitar a los jóvenes que reflexionen acerca de los usos y sentidos que para ellos tiene la plaza ¿Qué apropiación hacen de este espacio? ¿En qué se asemejan y/o diferencian de las signficaciones que le asignan otros actores de su comunidad?¿En qué otros espacios reales o virtuales—encuentran una posibilidad de expresarse y participar como jóvenes ciudadanos?
A partir de fotos, textos, videos, etc. podemos solicitar a los estudiantes que compongan una narrativa cuyas escenas representen sus experiencias sociales en el espacio público de la plaza o en aquellos espacios públicos ellos consideren identitarios.
Si la escuela o el grupo tiene un blog las producciones pueden ser allí subidas y compartidas con otros estudiantes o también pueden ser enviadas al
Portal @prender para su publicación.

Bibliografía
AUGÉ, Marc (2007), Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Editorial Gedisa, Buenos Aires
SIGAL, Silvia (2006), La Plaza de Mayo: una crónica, Siglo XXI Editores, Buenos Aires
«Primer monumento patrio. La Pirámide, en el centro de los festejos» en «Anexo del diario Clarín. Argentina 200 Años / edición literaria a cargo de José Alemán.-1a ed.- Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.2010.v1.

Publicado el:

miércoles 30 de noviembre de 2011

Autor:

  • Celina Morisse

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades
  • Lengua y Literatura

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Actividad
  • Artículo