La nueva escuela secundaria en marcha

A dos años y medio del comienzo de la transformación curricular entrerriana, la Profesora Marcela Mangeon, responsable del acompañamiento a las escuelas muestrales, analiza las implicaciones del proceso.

La profesora Marcela Mangeon, Coordinadora de la Comisión Curricular para la Transformación de la Escuela Secundaria en Entre Ríos, brindó detalles sobre el diagnóstico de esta transformación que impulsa el Consejo General de Educación (CGE) en los 67 establecimientos educativos que se inscribieron como muestrales, y que en términos globales comprende a un total de 500 escuelas, entre públicas y privadas.
En el marco de la disertación sobre el Plan de Mejoras a la Educación Técnica, que se dió el pasado miércoles en las instalaciones de la Escuela República de Chile de Paraná, Enter Ríos, Mangeon instó a vincular el proceso que involucra al adolescente en la necesidad de conocer el mundo y la obligatoriedad que el docente tiene para brindárselo de la mejor manera. “Porque, en algunas ocasiones, la limitante no es el espacio. Somos nosotros”, indicó trayendo a colación el caso de algunas escuelas muestrales.

Agregó que es difícil dimensionar esta transformación a dos años y medio de su iniciación, “es un proceso también individual, de cada uno de los 35 mil docentes que tiene la provincia en términos de posibilidades”
Precisó que el camino de esta transformación del nivel secundario, no termina con la actual gestión de la profesora Graciela Bar como presidente del CGE, ni de su par Liliana Dasso como referente de este trayecto de la educación.

Según la funcionaria, hay que recuperar el sentido de la escuela, y la única manera es con un proyecto compartido.
Diversidad de orientaciones y proyectos llevaron a unificar criterios de acuerdo a la necesidad que tiene cada escuela, planteando la posibilidad de seminarios que atravesaran la formación en distintas disciplinas, puntualmente en las escuelas muestrales. También se da la alternativa de cátedras compartidas, legitimadas en el trabajo institucional, “y no impuestas, sino de opción de los profesores, que eligen como y con quien trabajar”, precisó Mangeon.

Audio de Marcela Mangeon

martes 29 de noviembre de 2011