La muerte del General

La muerte del General

El 11 de abril moría asesinado el Gral. Justo José de Urquiza en el "Palacio San José". Compartimos algunos recursos y producciones audiovisuales vinculadas a su figura y su trágica muerte.

Justo José de Urquiza, hombre fuerte del federalismo, cuatro veces gobernador de la provincia de Entre Ríos y primer presidente constitucional de los argentinos, moría el 11 de abril de 1870 en su casa, rodeado de su mujer y sus hijos. Fue asesinado por una partida de 50 hombres a caballo, que lograron ingresar a lo que hoy llamamos “Palacio San José”.

Figura clave de la historia argentina, ya que luego de vencer a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, promovió la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Por ello, y sus esfuerzos por lograr la unión y pacificación nacional será reconocido como “El Organizador”.

Sin embargo algunos acontecimientos eclipsaron su figura y precipitaron su asesinato: su retiro de los campos de Pavón– una batalla que podría haber ganado- su silencio ante la embestida porteña a los movimientos e insurrecciones federales, su adhesión a la guerra contra el Paraguay, la visita de Sarmiento al Palacio, entre otros hechos, promoverán la rebelión Jordanista que culminará con su muerte.

Compartimos algunos materiales y recursos en torno a su figura y legado:

Historia de Entre Ríos: Línea de Tiempo
Proyecto realizado bajo el auspicio del Consejo federal de Inversiones y el Archivo histórico de Entre Ríos. La propuesta tuvo por objetivo difundir una versión sintética, federal, validada y consistente de la historia entrerriana, presentada en forma cronológica que dé cuenta de los principales acontecimientos en el territorio provincial. Podés hacer recorridos por la historia de la provincia, conectando y comparando hechos y también armar tu propia línea de tiempo con la información disponible en el sitio.


Caudillos. Canal Encuentro
Durante gran parte del siglo XIX, el panorama político y social de la Argentina en formación estuvo dominado por la presencia de caudillos. Hombres cuyo modo de actuar fue discutido, polémico, controvertido. Capítulo dedicado al Caudillo entrerriano Justo José de Urquiza.

Retratos: Momentos de Urquiza
El daguerrotipo se ocupó de inmortalizar muchos de los momentos de la vida del general Urquiza, desde el triunfo en Caseros hasta su retrato post mórtem.

“Ver la Historia” Capítulo 4: 1852-1880 Buenos Aires, la confederación y la conformación del Estado nacional
Producción de la TV Pública y Canal Encuentro. La serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina. Éstos serán guiados por Felipe Pigna y construido con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones. Este capítulo de nuestra historia comienza con un presidente que gobierna desde la provincia de Entre Ríos. Y termina con una guerra que instala a la ciudad de Buenos Aires como la capital nacional.

Publicado el:

viernes 7 de abril de 2017

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades