La libre determinación de los pueblos

La libre determinación de los pueblos

El 20 de noviembre se celebró el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración al combate de La vuelta de Obligado. En este marco, resulta oportuno repensar el alcance del término soberanía y de otros conceptos relacionados, problematizando nuestros puntos de partida y proponiendo nuevos trayectos.

Del cardal

‘Jue pucha por el repecho
vienen llegando ya los ingleses,
dan gritos en una idioma
que naide entiende.

Apronten bien esos fierros,
naide se dueble.
Meneándoles sable siempre,
que a ellos les duele.

No entiendo por qué en formarse
los disgraciaus aura se entretienen,
gritan como descosidos,
quién los entiende.

Toditos duros, parejos,
mirando al frente.
¡Qué los parió a los gringos,
que se nos vienen!

Autor: Eustaquio Sosa
Interprete: Alfredo Zitarrosa

Replanteos conceptuales

En torno al concepto de “Soberanía” podemos encontrar dos acepciones:

1-Que ejerce o posee autoridad suprema e independiente
2- Que reside en el pueblo y se ejerce por representatividad

Cuando hablamos de soberanía, generalmente hacemos referencia a la primera acepción, vinculada a la noción de autoridad, que remite a autorización, potestad, opacando significaciones vinculadas a los pueblos y su poder de determinación. En este sentido, resulta oportuno replantear los conceptos de soberanía, nación, estado, territorialidad desde los derechos ciudadanos, pero también desde los modos, las prácticas, los usos, las actividades y trabajos que como sociedad desarrollamos en un espacio-tiempo concreto.

La fecha nos convoca a resignificar nuestras concepciones en torno a la soberanía y otros términos relacionados, tales como frontera, limites, territorialidad e identidad. Si bien, generalmente, aludimos a ellos de un modo abstracto, es función de la escuela, de “nosotros maestros“, en las distintas experiencias de enseñanza: en las aulas, excursiones, visitas y recorridos, en la definición de contenidos geográficos, sociales, culturales; repensar estas categorías.

La topología no alcanza para dimensionar la relación que establecemos los sujetos, con los espacios, recursos y bienes presentes en ellos. En este sentido, se torna preciso reflexionar respecto al paisaje que nos es propio, “este suelo patrio”, lo autóctono, y también a lo que el terruño contiene por encima y por debajo: fauna, flora, aguas, minerales y biodiversidad a conocer, disfrutar y defender.

Las distintas formas de abordar esta temática deben generar nuevas articulaciones con problemáticas del presente y el pasado reciente, como la lucha por la soberanía y determinación de los combatientes de Malvinas, debates sobre minería y ley de tierra, autodeterminación económica frente a organismos internacionales, entre otras.

La organización territorial y la idea de soberanía, no son temas del pasado. Los límites y fronteras, la ocupación real del suelo nacional implican procesos dinámicos dónde el accionar del estado va delimitando y dejando huellas de su poder. En el presente, en el marco de una tendencia internacional de revalorización de la tierra como recurso estratégico, Latinoamérica y Argentina en particular, atraviesa un momento crítico. Especialistas y organismos de la región estudian el complejo fenómeno de extranjerización de la tierra, sobre todo a lo largo de zonas de fronteras.

El suelo representa, además un triple valor al contener diversas riquezas: agua, minerales, petróleo, biodiversidad. Una de las consecuencias más notables es la puesta en riesgo de la agricultura campesina, formas comunitarias de subsistencia y prácticas ancestrales de pueblos originarios.

El estudio de estos complejos procesos adquiere otra dimensión si se traman en las coordenadas de tiempo y espacio, los intereses y conflictos en su devenir. Los avatares donde una sucesión de gobiernos, guerras, actores destacados, obras, presidencias, cobran nueva significatividad ya que desde el presente nos preguntamos por los irresueltos problemas que aún nos desafían como ciudadanos. En este sentido, se torna necesario poder interpelar las ideas de habitantes, ocupantes, conquistadores, patriotas, nacionales, soberanía, federales, unitarios, estado nacional, estados provinciales, ciudadanos, representación, república, entre otras…

Publicado el:

viernes 13 de noviembre de 2015

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Artículo