La infografía como recurso didáctico

La infografía como recurso didáctico

Las infografías, surgidas del mundo del periodismo, comienzan a incorporarse al trabajo en el aula, como un recurso motivador, tanto para la comprensión, como para la ampliación de los contenidos curriculares.

La infografía es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las revistas para transmitir información clara, mediante textos, imágenes, mapas. Una infografía puede transmitir hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector. Funcionan como un refuerzo de la información escrita, utilizada para graficar temas de catastrofes naturales, indices economicos, graficos de encuestas, resultados de votaciones, temas de salud, accidentes de transito, etc.

Podemos encontrar infografías en formatos estáticos o animados, impresos o digitales. En estos últimos se suelen integrar elementos multimedia e interactividad.

Incorporarlas en el trabajo áulico permite introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual y multimedia y pueden ser facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares y ser un estímulo para el repaso o la ampliación.

Les presentamos aquí algunos sitios en donde pueden encontrarse infografías realizadas con fines educativos.

Eroski Consumer: colección de infografías didácticas multimedia. Pueden descargarse para recorrerlas sin conexión y utilizarse libremente con fines docentes y formativos.

Infografías Hiru: Infografias didácticas interactivas sobre numerosos temas y conceptos explicados de forma sencilla y atractiva.

 

Publicado el:

viernes 17 de febrero de 2012

Autor:

  • Patricia Cabrera

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Artículo