La historia de una usurpación

La historia de una usurpación

El derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas nos lo da la historia. En este recurso les proponemos un recorrido por los acontecimientos más importantes en torno al litigio sobre éstas e intentamos mostrar porqué "Las Malvinas, son argentinas"

“Las Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. Son las islas usurpadas por Gran Bretaña en 1833, el recuerdo de la voz de las maestras diciendo que “son argentinas”, las luchas políticas por su sentido, la guerra librada en el contexto del terrorismo de Estado, el dolor por los caídos, la dificultad social para amparar a los ex combatientes. Y son también, y sobre todo, el hecho intolerable de la situación colonial aún vigente y la persistencia del reclamo inclaudicable por la soberanía argentina en aquel territorio”.
Alberto Sileoni

En el trasfondo del conflicto entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas hay una historia conformada por hechos y acontecimientos. La discusión central pocas veces recurre a estos acontecimientos que en su conjunto y, sin caer en interpretaciones forzadas, legitiman el derecho soberano de nuestro país sobre las islas.

¿Cuáles son estos hechos? ¿En qué condiciones se han producido? ¿Cuál es el peso de los argumentos argentinos? ¿Cómo contrapone Inglaterra sus propios elementos en esta disputa por la legitimidad?

A continuación les presentamos un multimedia que los invita a hacer un recorrido histórico sobre los principales sucesos de aquel litigio:

Para profundizar sobre esta temática se puede consultar el artículo completo del historiador Carlos Ortiz de Rozas en el siguiente link: HISTORIA OFICIAL BRITÁNICA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS: ANÁLISIS CRÍTICO

Publicado el:

viernes 27 de marzo de 2015

Fuente:

  • Carlos Ortiz de Rozas

Autor:

  • Equipo @prender

Nivel:

  • Secundario

Tipo de Recurso

  • Especial / Colección