“La danza en la escuela hoy” | Micro 2

En el marco del ciclo: "La danza en la escuela hoy", desarrollado por la Coordinación de Educación Artística, presentamos "Diálogos sobre la expresión corporal. Danza en la educación" a cargo de Déborah Kalmar y Marina Gubbay.

Déborah Kalmar y Marina Gubbay: “Diálogo sobre la expresión corporal. Danza en la educación”

Déborah Kalmar

En su formación artística se ha formado en la música, la danza y el dibujo desde la infancia. Prof. de Expresión Corporal-Danza, arte-educadora, bailarina, coreógrafa y música.
Se dedica a la investigación, enseñanza y difusión de la Expresión Corporal, según la corriente de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal, creada y desarrollada por Patricia Stokoe. Con su trabajo ha viajado, desde 1975 hasta lafecha a dar seminarios y participar en congresos a lo largo de Argentina, Latinoamérica y España.
En 1989 es invitada por la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Bs. Aires para preparar los programas y dictar las cátedras del Curso de Actualización Docente para profesores de Expresión Corporal de las Escuelas Municipales de Estética de la Provincia de Buenos Aires, cursos que culminan a fines de 1990.
Desde 1996, con el fallecimiento de su madre y maestra patricia Stokoe asume la dirección del Estudio Kalmar Stokoe

Ha participado de la cátedra de Fundamentos de la Expresión Corporal de Judith Wiskitski en el IUNA y posteriormente toma a su cargo la titularidad de la cátedra de Práctica de Expresión Corporal V .
Co-crea el dúo ‘A dos Voces’ junto con la prof. Marina Gubbay, para el dictado de clases de Expresión Corporal. Juntas han escrito sobre su trabajo y realizan viajes a las provincias de su país difundiendo práctica y desplegando los fundamentos y alcances de la disciplina para la implementación en diversas áreas.

En 2007 Convoca y coordina las Jornadas Nacionales de Expresión Corporal 2007, junto con Marina Gubbay e Isabel Etcheverry y con el aval de la Secretaría de Danzas del Ministerio de Educación.
Dirige el Pos-Título en Expresión Corporal para maestros de aula y maestros rurales, en la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, entre 2007 y 2010. Comparte dicha tarea con su colega Isabel Etcheverry.
Ha participando en varios grupos de puesta en escena con roles de intérprete en danza, opera-danza y actualmente de dirección. Entre ellos el Grupo Aluminé, dirigido por Patricia Stokoe y en varias obras de Opera Danza dirigidas por Mariano Pattín. En los últimos años asume el rol de dirección de las obras “Babel” y “A orillas”, conformando la Cooperativa Babel, que sigue trabajando en la actualidad.

Marina Gubay

Profesora de Danza – Expresión Corporal, Maestra acreditada del Método DanceAbility y Docente de Dinámica Grupal.
Trabaja, desde hace treinta años, en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y coreógrafa. Integra la danza, la educación y la comunicación en propuestas interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas de la Argentina y el exterior. A su vez, viene desarrollando un nuevo campo alrededor de la creatividad y el movimiento para la inclusión social.
Recibió el Diploma Superior en “Pedagogías de las Diferencias” (2013) y realizó el Curso de Posgrado “Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación” (2016) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Es una de las fundadoras de “Danza sin Límites”, asociación que promueve la difusión, la enseñanza y la práctica de la danza para la expresión artística de todas las personas más allá de su capacidad o discapacidad, de su cultura y su nivel de experiencia.
Ha sido la creadora y divulgadora del programa de entrenamiento para los puestos de trabajo “La dimensión personal como factor clave en las Organizaciones”, desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y sus organismos dependientes (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano).

lunes 24 de agosto de 2020

• Modalidad de Educación Artística