La Batalla de Cepeda | Prof. Lorena Muñoz

La Batalla de Cepeda | Prof. Lorena Muñoz

Compartimos algunos aportes de la Prof. Lorena Muñoz, autora del libro “Cepeda, a 200 años de la Batalla histórica 1820- 2020” en torno a uno de los acontecimientos bisagra de nuestra historia nacional.

Lorena Muñoz es Profesora de Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora del libro “Los hombres que gobernaron Colón. Biografías 1873- 1966”. A principios de este año publicó: “Cepeda, a 200 años de la histórica batalla”, obra que indaga en torno de la relevancia de este acontecimiento para la historia nacional y provincial.

En este recurso compartimos algunos aportes de la autora en torno de los procesos históricos que derivaron en la Batalla de Cepeda, también sobre los aspectos más trascendentes de esta contienda y sus consecuencias. Compartimos, a continuación algunos fragmentos significativos.

Francisco Ramírez y la Batalla de Cepeda | Prof. Lorena Muñoz

Francisco Ramírez nació en el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay), en 1786. Al momento de la revolución de mayo, había adherido con fervor a los ideales revolucionarios. Apoyó plenamente los principios federalistas de Artigas, el Protector de los Pueblos libres, quien, en 1816 lo designó Comandante de Concepción del Uruguay, dedicándose a luchar contra los españoles y contra el invasor portugués. Su colaboración con el caudillo oriental, lo llevó a enfrentarse con las tropas directoriales. Esta forma de gobierno, el Directorio, que apoyaba la invasión portuguesa a la Banda Oriental y llevaba a cabo una guerra civil contra la Liga de los Pueblos Libres, sería derrotado por las fuerzas conjuntas de Ramírez, López y Campbell.

El 29 de enero de 1820, al vadear el Arroyo del Medio, Ramírez logró atravesarlo, y el 31 cargaba contra la hueste directorial, logrando la gran victoria de Cepeda. Este triunfo tuvo importantísimas y cruciales consecuencias en nuestra historia. Cepeda había trastocado todos los cimientos desde la Revolución de Mayo: la supremacía porteña había caído ante los ejércitos federales, el Directorio disuelto y el poder central destruido. Cepeda se convierte en paisaje de libertad para los pueblos oprimidos y en emblema del federalismo rioplatense. Una batalla icónica para los valores republicanos y democráticos.

Mapa, batalla de Cepeda 1820

El 1 de febrero de 2020 se cumplieron 200 años de este hito trascendental de nuestra historia. Momento fundacional de un nuevo orden, donde los ejércitos federales de Entre Ríos y Santa Fe, con el apoyo invaluable de correntinos y misioneros, triunfan sobre las tropas del Directorio. La pulseada decisiva entre el litoral y la altiva Buenos Aires se decidirá en las cercanías del Arroyo del Medio, punto culminante de una larga guerra civil. Entre Ríos lidera el momento más culminante de su historia, en el que las lanzas de la montonera doblegan el poder porteño y sus constituciones unitarias.

Las consecuencias más visibles de esta batalla se han hecho evidentes a partir de lo que Diego Molinari llamó la “Tregua de Dios”, aquellos 8 días de tregua ofrecidos por Ramírez para que Buenos Aires de por tierra con todos los poderes centrales. Se precipitó la extinción del Directorio y del Congreso, se produjo la renovación total del Cabildo de Buenos Aires únicamente con adeptos al régimen federal y el nacimiento de la provincia de Buenos Aires, condición necesaria para poder negociar de igual a igual con el resto de las provincias. La creación de la Junta de Representantes (que elegiría un gobernador para la naciente provincia) fue otra consecuencia del triunfo federal.
En otro orden de cosas la batalla de Cepeda implicó un decisivo viraje del equilibrio de poder, no solo en detrimento de Buenos Aires, sino que significó el fin de la Liga de los Pueblos Libres y de Artigas como jefe y Protector.

El nuevo orden de los pueblos representa el triunfo del provincialismo y la posibilidad de suscribir pactos o tratados entre las provincias. La victoria de Cepeda se acompañó de medidas y acuerdos políticos acordes al nuevo orden que estaba comenzando. Sin dudas, una de las consecuencias más importantes de esta batalla fue la firma del Tratado del Pilar, punto de partida para arribar, años después a la creación de la Confederación.
Asimismo, la creación de la República de Entre Ríos fue la consecuencia inevitable en este nuevo escenario en el que Ramírez, después de Cepeda, es el gran protagonista.

La Batalla de Cepeda | Prof. Lorena Muñoz

Breve pieza audiovisual elaborada por la Prof. Lorena Muñoz, en torno de los aspectos más importantes de la Batalla de Cepeda. El video presenta algunas obras que integran la muestra pictórica “Cepeda” realizada por dos artistas visuales Gustavo Herrera y Jorge Enrique Araldi.

“Cepeda, a 200 años de la histórica batalla”

El libro, en palabras de su autora,“constituye un pasaje de las más vívidas expresiones del federalismo y sus discursos, y dentro de el, Entre Ríos, liderando el momento más culminante de su historia, en el que las lanzas de las montoneras doblegan el poder porteño y sus constituciones unitarias”

La presentación del libro, acompañada por una muestra pictórica de los artistas Gustavo Herrera y Jorge Enrique Araldi, estaba prevista para el 14 de marzo de este año pero debió ser suspendida ante la declaración de la emergencia sanitaria. Compartimos a continuación algunas de las obras, que también ilustran el libro de la Prof. Lorena Muñoz

Descarga

Antecedentes de la Batalla de Cepeda | Prof. Lorena Muñoz (pdf)
Consecuencias de la Batalla de Cepeda. Prof. Lorena Muñoz (pdf)
Francisco Ramírez y la creación de la República de Entre Ríos (pdf)

Publicado el:

martes 8 de septiembre de 2020

Autor:

  • Prof. Lorena Muñoz

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades