La actividad física y la salud, en casa

Proponemos durante este mes, trabajar contenidos referidos a la Actividad Física y la Salud.

La actividad física regular ha demostrado tener beneficios en niños y adolescentes a todos los niveles, físico, psicológico y social. Nos encontramos ante una situación preocupante, con una población que de por sí es poco activa, que muestra problemas derivados de ello y que se encuentra confinada en casa por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, “esta circunstancia abre una ventana de oportunidad para introducir la actividad física en las rutinas diarias de nuestros niños y adolescentes. Los beneficios de esas modificaciones, no sólo a nivel físico, sino psicológico y emocional, serán mucho más palpables en esta situación.

Centrarnos en una rutina con hábitos saludables puede ayudar a minimizar los efectos psicológicos, a distraerse de la cuarentena: cuidar la alimentación y el sueño, realizar ejercicio físico con frecuencia, dejar tiempo para disfrutar de hobbies como escuchar música, leer libros, ver series, jugar a videojuegos. Son pequeños gestos que contribuyen a un mejor bienestar psicológico.

Los investigadores del Grupo ImFine ofrecen una serie de pautas que se pueden poner en práctica en los hogares durante estos días para mejorar la condición física de niños y jóvenes para que la clausura no les pase factura.

Para Nivel Inicial, Primaria y Ciclo Básico de Nivel Secundario

Realizar pequeñas actividades de al menos, 30 minutos, 2-3 veces al día. Tienen que ser propuestas a modo de juego y que supongan algún desafío cognitivo o similar. Un ejemplo, aprender coreografías de los vídeos que circulan por la red con sus canciones favoritas. Bailar es perfecto para este momento porque implica un nivel de atención que va a permitir desconectar de noticias y de la situación actual, se puede hacer en familia, mejora el estado de ánimo y es divertido. A lo largo del día, otras pausas de 30 minutos pueden dedicarse a aprender ejercicios nuevos y divertidos  circuitos de habilidades motrices, yoga para niños, ejercicios de Animal Flow para hacer en el salón que imitan pasos de animales y trabajan de una manera global fuerza muscular, coordinación, salud ósea y articular.

Para las y los adolescentes

Se pueden hacer propuestas centradas en una mejora de la condición física; por ejemplo, a través de entrenamientos en circuito concurrente donde se alternan actividades aeróbicas en el sitio con actividades de fuerza muscular. Otra buena opción, de actividad ocasional, son los videojuegos con movimiento en familia, una oportunidad para empatizar con nuestros hijos adolescentes.

Martín Urrialde propone además un protocolo de estiramientos para los próximos días que es muy fácil y solo requiere 45 minutos al día: “Carrera sobre el sitio, como un trote, elevando las rodillas para no desplazarse, balanceo de brazos (de 15 a 20 minutos), para luego proceder a mover cadera, rodilla con movimientos similares al ballet y pasar después a los hombros con movimientos circulares (10 minutos)”.

Seguidamente, este profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, aconseja para mejorar la fuerza, “hacer sentadillas, para acabar con unos minutos de trabajo de elongación en el suelo”.

Álvarez Pitti sostiene que, este tiempo excepcional que atravesamos, “es un momento ideal para practicar actividad física en familia. Además, es clave que los padres y madres sean ejemplo. Así que veamos esta cuarentena como una oportunidad. Una oportunidad para empezar a cuidarnos a través del ejercicio físico que, además refuerza nuestra inmunidad”. Una opinión que coincide con la de la psicóloga del IEPP, quien invita a las familias a que, en la situación tan extraordinaria y tan especial que estamos viviendo, se esfuerce por seguir a diario la práctica de ejercicio físico. “Y es que, ahora, es más que evidente que los niveles de ansiedad y el miedo a la incertidumbre por no saber qué puede pasar en los próximos días nos está pasando factura”, concluye.

A continuación compartimos un video que aporta algunas sugerencias de actividad física en casa.

A modo de ejemplo acá tenemos un video de una profesora que envió a sus alumnos y nos pareció, interesante su formato de la clase y la forma de intervención de la docente.

viernes 3 de abril de 2020

• Dirección de Educación Física