Documento institucional | Orientaciones para la Modalidad Jóvenes y Adultos

Documento institucional | Orientaciones para la Modalidad Jóvenes y Adultos

La Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación pone a disposición el documento: Orientaciones para el trabajo en situación de emergencia Sanitaria.

“El contexto de aislamiento social obligatorio como estrategia para enfrentar la pandemia del virus COVID-19 genera enormes desafíos en lo escolar, lo comunitario, lo familiar, lo laboral. Pero además, el detenimiento de la vertiginosa vida social y capitalista ha puesto en evidencia y a la vista de todos y todas algunas problemáticas que el ruido de la acelerada dinámica cotidiana permitía “no verla”, pero que hoy dudosamente pueden negarse. Una de ellas es la inequidad de género en materia de cuidados.

La elección del tema tiene que ver con el hecho de que las nociones de cuidado y de quedarse en casa han cobrado (un justificado) protagonismo en este momento, aunque homogeneizándose el mensaje a los diferentes estratos sociales y realidades familiares.En las siguientes actividades, partiendo de algunas notas de opinión,se propone leer con lentes de género las implicancias y complejidades que nos presenta el mensaje “cuídate” y “quédate en casa”, los cuales en apariencia podríanpensarse sin matices.¿Cuál es la noción de “cuidado” que circula? ¿Es posible estandarizarla paratodas las realidades sociales y familiares? ¿Qué ocurre con aquellas familias y barrios que no cuentan con condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento? ¿Se da un reparto equitativo entre los géneros en los roles de cuidado en la cuarentena? ¿Cómo incide el aislamiento en las inequidades de género? ¿Se reconfiguran las tareas y se equiparan? ¿O se profundizan las desigualdades?

La siguiente intenta ser una propuesta a partir de la cual puedan encontrarse los distintos espacios de conocimiento. Economía, Formación Ética y Ciudadana, Historia, Biología, Lengua y Literatura, Matemática, etc., pueden tomar estos debates como ejes desde los cuales partir para trabajar algunos de sus contenidos.”

Descarga

Jóvenes y adultos. Orientaciones para el trabajo en situación de emergencia sanitaria (pdf)

Publicado el:

jueves 7 de mayo de 2020

Autor:

  • Dirección de Jóvenes y Adultos

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales