Independencia interactiva

Independencia interactiva

Este recurso propone realizar un recorrido interactivo por una escena -pintada por Antonio González Moreno en el año 1941- que recrea el momento en que los congresales reunidos en Tucumán firmaron y dieron lectura al Acta de la Independencia.

Compartimos, con una imagen interactiva, los nombres y las historias de los Congresales del histórico 9 de julio de 1816. La imagen de la foto es una acuarela de Antonio González Moreno (1896-1968), ejecutada en 1941, y recrea el momento en que los congresales, reunidos en Tucumán, dieron lectura y firmaron el Acta de Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este recurso propone realizar un recorrido interactivo, para conocer quiénes fueron los protagonistas de este momento histórico.

En 1816, con motivo de la instalación del  Soberano Congreso General Constituyente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se decidió que éste sesionara en la casa de los Laguna Bazán. Para ello, el gobierno realizó nuevas reformas: se demolió el tabique que separaba el comedor de la sala, para dar amplitud al salón destinado a las sesiones, se repararon techos del salón ampliado y se construyeron letrinas. La casa, una vez reformada, fue pintada de blanco y sus puertas y ventanas de color azul (…). El Congreso inició sus sesiones el 1° de julio de 1816, atendiendo asuntos de gobierno (…). El 9 de julio, a las dos de la tarde (…) se declara la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, y se la jura el 20 de ese mes (…).” -texto extraído de “La Casa. La Historia”, Ediciones Amigos del Museo Casa Histórica de Tucumán-.

 

Publicado el:

jueves 10 de julio de 2014

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Artículo