Inclusión de TIC en el Nivel Inicial

Compartimos una entrevista a la Prof. Claudia Azcárate, Coordinadora de TIC; y a la Lic. Marta Muchiutti, Directora de Educación Inicial, del CGE. Ambas destacan la importancia de la inclusión de TIC en el Nivel Inicial y, entre otros aspectos, reconocen la figura del docente como mediador para favorecer una apropiación crítica de estas tecnologías por parte de niñas y niños.

En el año 2018 la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE) pusieron en marcha el Proyecto “Inicial Digital”, que se implementó inicialmente en Paraná y Concepción del Uruguay.

En consonancia con las distintas políticas públicas de inclusión digital desarrolladas en la provincia de Entre Ríos, esta propuesta se inició poniendo énfasis en los componentes vinculados a la formación docente y a la producción de contenidos educativos digitales (CED) como estrategias para comenzar a promover la apropiación pedagógica de las TIC en el nivel y a generar experiencias tendientes a un uso inteligente, cuidadoso y crítico.

Durante este año 2019, y en el marco de las acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación mediante el Plan “Aprender Conectados”, el Programa “Inicial Digital” amplía los componentes ya implementados sobre formación docente y producción de Contenidos Educativos Digitales (CED) y los completa con la dotación universal de equipamiento tecnológico y la conectividad.

En este marco,  la Prof. Claudia Azcárate, Coordinadora de TIC; y la Lic. Marta Muchiutti, Directora de Educación Inicial, reconocen la importancia de la inclusión de TIC en el nivel en el que niños y niñas inician sus trayectorias escolares.

Sobre las alfabetizaciones múltiples

El documento curricular “Prácticas culturales de Alfabetización en la Educación Inicial” publicado por la Dirección de Educación Inicial busca comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual, lo corporal, lo audiovisual se integran en sistemas hipertextuales que recorren el ciberespacio.

En este contexto, se reconoce que quiénes son parte del nivel inicial cuentan con una formación que les permite diseñar propuestas de enseñanza de acuerdo al modelo globalizador y articulador de contenidos, saberes, lenguajes que remiten a múltiples campos del conocimiento.

¿Cuál es la figura del o la docente del nivel en un un mundo mediatizado?  ¿Cuáles son las formas de aprender de  niñas y niños en esta cultura digital?

Pensar en las competencias de educación digital

Ante lo mencionado, uno de los desafíos fundamentales es jerarquizar el rol docente como figura de contención afectiva y mediador cultural, quien enseña armando escenarios, proponiendo situaciones problemáticas, suministrando información, andamiando desde la palabra, la mirada, la escucha atenta, la participación en los juegos, entre otras formas de enseñar.

Para acompañar las experiencias con TIC en la sala, el Documento de trabajo “Actualizar el debate en la Educación Inicial. Políticas de enseñanza” plantea el abordaje pedagógico de las TIC como un “eje transversal en las prácticas cotidianas de enseñanza, y de acuerdo con el modelo globalizador y articulador de contenidos que remiten a múltiples campos del conocimiento y lenguajes”.

Así para abordar la transversalidad de las TIC en la sala, es necesario identificar las competencias que consideramos imprescindibles para que niños y niñas se desenvuelvan como ciudadanos y ciudadanas críticas en un mundo mediatizado, las mismas que también orientarán las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la sala de nivel inicial.

Al respecto, la Prof. Claudia Azcárate destaca cuatro grandes grupos de competencias de educación digital para abordar en la sala y que están enmarcadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica aprobados en 2018:

viernes 18 de octubre de 2019

• Dirección de Nivel Inicial - Coordinación de TIC