Homenaje a una educadora entrerriana

En este recurso retomamos una figura clave de nuestra provincia Celia Ortiz Arigós de Montoya. Presentamos su biografía audiovisual "Normalmente no era así".

Este 11 de septiembre consideramos oportuno recordar a una mujer entrerriana que hizo huella en la historia de la educación, no sólo de nuestra provincia sino del país. Para ello, los invitamos a disfrutar de la biografía audiovisual Normalmente, no era así, realizada por el grupo “Los Documentalistas” y desarrollada desde el Centro de Producción en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
El documental, bajo la dirección de Manuel Castro, se basa en investigaciones llevadas a cabo por el Dr. M. Sebastian Román.

El documental en palabras de su realizador

Este documental se propone contribuir a la recuperación y revalorización de la memoria pedagógica de nuestra provincia. Bien es sabido que la tradición educativa inaugurada por el Normalismo en Entre Ríos tuvo una influencia cultural irrefutable, que incluso traspasó los límites provinciales, para incidir en la cultura argentina.

El liderazgo de Entre Ríos en el proceso de consolidación de los lineamientos culturales y pedagógicos a nivel nacional nos impulsa a rescatar, para darla a conocer a través de un video documental, a una de las protagonistas más relevantes de ese proceso: una pedagoga e intelectual entrerriana cuya trayectoria profesional no siempre ha sido dimensionada cabalmente. Nos referimos a Celia Ortiz Arigós de Montoya
Nació en Paraná, Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1895. Para 1918 obtuvo el título de Profesora de Pedagogía y Filosofía, tras cursar estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Inmediatamente después, en esa misma universidad, se acreditó el Doctorado en Ciencias de la Educación, lo que la erige en la primera mujer argentina en alcanzar este grado.

Su aporte al desarrollo de la educación y la cultura de nuestra provincia y del país alcanza una importancia indiscutible: desde 1922 hasta 1971 (en períodos sucesivos e ininterrumpidos) se destacó en el plantel docente de las siguientes casas de estudio de nuestra ciudad: Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral, Escuela Normal Superior, Instituto Nacional de Profesorado Secundario y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral. En esta última institución llevó adelante una importante tarea de investigación científica. Toda su actividad de docencia e investigación se vio atravesada por una inexorable preocupación por llevar a la excelencia a la educación nacional, lo que la impulsó tempranamente a elaborar planteos y experiencias pedagógicas renovadoras, imbuidos de las corrientes educativas de vanguardia en el mundo, revolucionarios en Argentina. Fue así que durante los años 1931-32 llevó adelante en la propia Escuela Normal de Paraná su Experiencia de Educación Integral Activa (también llamado Ensayo de Educación Nueva).

Asimismo, su erudición se materializó en más de 45 publicaciones (entre las que podemos mencionar sus tres tomos de Historia de la Educación y la Pedagogía) que sumaron reconocimiento profesional no sólo en el ámbito nacional sino también internacional. Cabe aquí destacar su distinción con la Orquídea de Homenaje a la Mujer Latinoamericana en la Asamblea Latinoamericana de Educación en 1965 o su nombramiento como Ilustre Parlamentaria en el Congreso Internacional de las Naciones en 1977.
El esbozo anterior, sumado al escasísimo (por no decir nulo) conocimiento de la trayectoria de la Dra. Montoya, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, torna innecesarios más argumentos para fundamentar la necesidad de recuperar esta figura provincial.

Dr. M. Sebastián Román

Documental: “Normalmente no era así”

viernes 9 de marzo de 2012

• Dr. M. Sebastián Román