Haciendo memoria del Genocidio Armenio

El Programa Educación, DD.HH. y Memoria Colectiva, invita a recordar uno de los genocidios más silenciados de la historia reciente: el sufrido por el pueblo armenio.

A partir del 2003, el Estado argentino llevó adelante políticas de memoria que traspasaron el territorio nacional, contemplando la rememoración y reflexión sobre trágicos sucesos ocurridos a otros pueblos, que han sido injustamente silenciados. Esto se refleja en la Ley 26.199, promulgada en 2007, que declara el 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Con esta sanción Argentina sienta un precedente único por el reconocimiento del Genocidio Armenio en América Latina, ya que se trata del único país que reconoce este suceso a través de sus tres poderes.

En el ámbito educativo, esta ley es acompañada por las Resoluciones N° 80/09 y 269/15 del Consejo Federal de Educación, que proponen incorporar en nuestras escuelas el abordaje de experiencias sensibles de la historia de la humanidad, además de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, que establece entre sus objetivos “generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

En esta publicación podrán acceder a diversos materiales que buscan acercar esta parte de la historia a las nuevas generaciones. Salvar del olvido el Genocidio Armenio (hoy reconocido solamente por una veintena de los 193 países que conforman la ONU) es solidarizarse con un pueblo con un pasado común y un mismo horizonte de lucha por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

1. Libros:
A. El Genocidio Armenio: contiene preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (2015), a través del área de Educación y Memoria de la cartera educativa nacional, en colaboración con el Consejo Nacional Armenio. Se trata de un material que brinda a los docentes herramientas de aproximación histórica y un conjunto de fuentes y propuestas para trabajar en el aula.

B. El grito armenio. Crónica de un genocidio y de la lucha por su reconocimiento, de Mariano Saravia, El Emporio Ediciones. Argentina, 2014.-

-Producido por el Ministerio de Educación de la Nación, ofrece preguntas y respuestas para pensar el siglo XX.
Holocausto y Genocidios en el siglo XX

C. La memoria armenia. Desde el Consejo General de Educación queremos compartir la memoria de ese pueblo valeroso que insiste en su lucha por verdad y justicia. Este texto es un pequeño homenaje a su incansable lucha.

2. Capítulo especial de la serie La Asombrosa Excursión de Zamba producido por Pakapaka, que aborda la temática de los genocidios -como el Genocidio Armenio- que son delitos contra la humanidad entera.

3. Documental Amar la vida
El argentino que busca recuperar la historia del abuelo sobreviviente del Genocidio. Un recorrido hacia la identidad armenia.Fue por la necesidad de conectarse con la historia de sus ancestros y el genocidio. Y con el drama de su abuelo sobreviviente. Facundo Sinatra Soukoyan, un maestro porteño de 32 años, inició un viaje a la memoria familiar que terminó en un largometraje documental.

Teaser del Proyecto Amar la vida

4. Corto documental producido por el Programa Educación y Memoria de nación que refleja los debates centrales de la enseñanza del genocidio armenio con los jóvenes.

viernes 20 de abril de 2018

• Celeste Ramírez Cristina Schwab