Grabar audios en casa

Grabar audios en casa

En el marco de la Convocatoria Provincial “Mosaico con Voz”, acercamos a estudiantes y docentes un recurso útil para grabar audios en forma casera.

La convocatoria Mosaico, que tiene como destinatarios a jóvenes de entre 12 y 18 años de nuestra provincia, convoca a que puedan realizar el envío de podcast sobre las temáticas de Educación Sexual Integral, Ambiente, Discapacidad y Salud Mental.

Grabar audios en casa es una tarea sencilla a la que todos y todas estamos acostumbrados en la actualidad. Sin embargo, para poder hacerlo de una forma prolija, existen trucos que nos pueden ayudar a lograr un resultado más profesional. A continuación, compartimos ideas para grabar audios de buena calidad, en casa.

 

El podcast

Las nuevas tecnologías han dado paso a diferentes formatos para producir y consumir información. Es el caso del podcast, un formato de audio que viene de la radio que viene a establecer nuevos parámetros para su consumo y/o reproducción.

El término de podcast fue acuñado en el 2004 y nace de la unión de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

El podcast se caracteriza por ser directo y atemporal y habitualmente tiene un público objetivo definido por diferentes gustos y temáticas.

A diferencia de lo que ocurre en la radio tradicional, para el podcast la inmediatez no es lo principal, ya que los tiempos, desde la grabación hasta su publicación, no están ligados a este concepto.

 

El uso de las TIC

Tras el confinamiento, las nuevas tecnologías, Internet y el mundo digital se han convertido en herramientas muy valoradas. Los y las estudiantes utilizan la tecnología a diario para comunicarse, para expresar lo que piensan, para entretenerse, para aprender. Se están educando en una sociedad que se está transformando digitalmente. Los procesos de incorporación de TIC en educación son un componente fundamental en el desarrollo de la educación del siglo XXI.

En este contexto, el premio Mosaico persigue el objetivo de que la juventud se acerque al lenguaje radiofónico, mediante el formato de podcast, expresando sus opiniones y sentires sobre diferentes temáticas vinculadas a la educación y la cultura.

[dejamos disponible el tutorial para su descarga en formato pdf]

Descarga

Cómo grabar audios de calidad utilizando el celular (pdf)

Publicado el:

miércoles 7 de julio de 2021

Autor:

  • Alfonsina Fernández

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Tutorial