Fundación del Colegio Nacional del Uruguay

El Colegio Nacional del Uruguay, considerado el primer Colegio laico del país, fue fundado el 28 de julio de 1849 por Justo José de Urquiza. Allí estudiaron tres presidentes argentinos, y otras personalidades destacadas de la política y la cultura. Ante un nuevo aniversario, recordamos el contexto histórico de su fundación.

El Colegio fue creado por iniciativa del entonces gobernador de la provincia, Justo José de Urquiza, considerándose como fecha de fundación el día en que inició sus funciones como director el español Lorenzo Jordana.

Al asumir Urquiza la presidencia de la Confederación Argentina, en 1854 se hizo cargo del rectorado el francés Alberto Larroque. Durante los diez años siguientes, se desarrolló la denominada “Edad de Oro” de la casa de estudios, en la que se constituyó como la institución educativa más prestigiosa del país.

Desde todos los puntos de la Argentina, y también de países limítrofes acudieron jóvenes a matricularse. En la larga lista de quienes allí se formaron, hay que incluir a los futuros presidentes Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Arturo Frondizzi, asi también, otras personalidades de la política y la cultura cómo Eduardo Wilde, Onésimo Leguizamón, Antonio Sagarna, Rodolfo Rivarola, Olegario Víctor Andrade, Cayetano Córdoba Iturburu, Martiniano Leguizamón y Carlos Mastronardi.

Para indagar en torno al contexto histórico de su fundación, compartimos un fragmento del audiovisual “Historia de maestros de la educación entrerriana“:

“Historia de maestros en la educación entrerriana” es una producción del CePCE (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER) y la Coordinación General de Tecnologías de la Comunicación y la Información del Consejo General de Educación.

viernes 22 de julio de 2016

• Portal @prender