Escándalos éticos del siglo XX

Escándalos éticos del siglo XX

A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos del siglo XX, los beneficios del progreso no llegan a todos por igual. El hambre, la pobreza y la desigualdad constituyen algunos de los escándalos éticos de nuestro tiempo. En este recurso compartimos un Prezzi que explora la temática.


“Escándalos éticos del siglo XX” pertence a la serie de materiales multimediales “La Igualdad en la diferencia”, elaborados por el Proyecto “Producción de contenidos digitales” (CGE-CFI), y destinados a todas las escuelas secundarias de la provincia.

Acerca de la serie: Igualdad en la diferencia. El respeto por los Derechos Humanos.
Todos los seres humanos somos diferentes pero iguales en dignidad. Sin embargo, sabemos que en nuestra sociedad la experiencia de convivencia suele ser difícil y presenta numerosos conflictos que van desde la guerra, los genocidios, pasando por persecuciones políticas, religiosas, raciales hasta las formas más cotidianas de discriminación que son invisibilizadas producto de la naturalización de creencias y prejuicios que se transmiten culturalmente.

La discriminación, la intolerancia a la diferencia, la naturalización de la desigualdad, atenta contra los derechos humanos y la sociedad democrática. Son el origen de la violencia e impiden la construcción de comunidades justas, solidarias y democráticas. Uno de los desafíos de las sociedades actuales es la de construir comunidades basadas en la igualdad de todos.

En este contexto, la escuela debe ofrecer espacios para la problematización y reflexión que permitan la formación de sujetos libres y respetuosos de la dignidad humana como condición de posibilidad para la conformación de una sociedad justa.En este sentido, la escuela debe favorecer, desde un enfoque interdisciplinario una problematización mediante la cual se posibilite una mayor comprensión de la realidad, desde una perspectiva interpretativa y crítica que asuma la complejidad que incluso atraviesa al mismo sujeto que enseña y que aprende.

En este sentido, es nuestro interés proporcionar un Contenido Educativo Digital que sea un disparador que permita problematizar, discutir y reflexionar. Se trata de generar un material que favorezca procesos mediante los cuales los estudiantes puedan reconocer sus propios prejuicios y valorar la multiplicidad en el marco de la búsqueda de la igualdad de derechos y condiciones, para que en la convivencia de nuestras diferencias podamos dar lugar a proyectos comunes.

Publicado el:

jueves 27 de noviembre de 2014

Autor:

  • Equipo @prender

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos