Episodio 10 | Diálogos entre Luciano Ballatore y Matías Zárate

Episodio 10 | Diálogos entre Luciano Ballatore y Matías Zárate

En el último episodio del año, Luciano Ballatore , representante de la delegación Entre Ríos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videjuegos de Argentina (DEVA), dialoga con Matías Zárate , integrante del área de Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria.

 

¿Qué es DEVA?

DEVA es la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina. Yo soy miembro de la delegación Entre Ríos. Lo que buscamos es promover el desarrollo de los deportes electrónicos a nivel nacional y a nivel provincial a lo largo del país.

Diariamente proporcionamos la práctica de los deportes electrónicos y buscamos generar conciencia de los beneficios en el marco deportivo, educativo y social.

Contamos con certificadores a nivel internacional y también nacionales para regular la práctica de los deportes electrónicos de forma saludable para todos.

Nuestra asociación se basa en trabajar sobre tres pilares fundamentales: uno es trabajar para profesionalizar la actividad basada en la competencia de videojuegos. Buscamos promover un ambiente sano, inclusivo, con valores, principios y actitudes deportivas para poder disfrutar de esta actividad e incentivar también la participación de padres e instituciones en busca de un ambiente familiar y de contención social.

Por otro lado, trabajamos el pilar educativo. Generamos capacitaciones a quienes quieran utilizar el videojuego como una herramienta para aprender o enseñar distintas aptitudes. Generamos también diferentes cursos y seminarios para profesionalizar la industria de los videojuegos y de los deportes electrónicos, y así poder orientar a aquellos que estén interesados en este mundo, que abre un inmenso abanico de oportunidades, de posibilidades y de trabajos.

Y por último, abordamos el pilar del desarrollo social: los videojuegos son inclusivos, no hacen a un lado a nadie, cualquier persona de cualquier comunidad de cualquier parte del mundo puede ingresar y desarrollar con los deportes electrónicos un montón de capacidades.

En DEVA. generamos actividades que, a través de los videojuegos como herramienta, impulsen un cambio social positivo para la comunidad.

¿Cómo surgen los deportes electrónicos?

Surgen con la aparición de los videojuegos. Una manera de explicarlo es la comparación con los libros: tenés libros para recreación, entretenimiento, donde leés una novela y te relajás, te dejás llevar por la historia, te metés en el mundo que te está contando, y también tenés libros para aprender, practicar, fortalecer los conocimientos, trabajar ciertas capacidades.

Los deportes electrónicos nacieron cuando surgieron estos videojuegos que llevan al jugador a una exigencia límite, a desarrollar capacidades tales como la comunicación, la toma de decisiones en poco tiempo, idear estrategias y ejecutarlas de modo eficiente y eficaz, superar obstáculos planteados por el mismo juego y por los demás competidores, trabajar en equipo o individualmente y tener un conocimiento preciso y bien desarrollado de lo que estás haciendo dentro del videojuego. Todo esto, a su vez, requiere de un entrenamiento que hace que estos deportes electrónicos se comparen con los deportes convencionales

Es decir, ¿hay dos clases de videojuegos?

Claro. Existen los videojuegos de recreación en los que vos trabajás la imaginación, un medio de escape del mundo real, y vinculados al ámbito del deporte, donde se genera la posibilidad de explotar las capacidades de un deporte.

¿Ves alguna posibilidad de vincular los deportes electrónicos con la educación?

No solamente la posibilidad, sino que se vinculan desde el momento cero. No solamente por el carácter que tiene esta disciplina que impulsa a la persona a automejorarse, a practicar, a establecer un trabajo en equipo y a armar estrategias, sino que también generalmente se orienta a que las personas tengan la posibilidad de incorporarse a este mundo de forma profesional, tanto jugando como ejerciendo alguna actividad o alguna profesión vinculada.

Los deportes electrónicos y la educación van muy de la mano. Lo que hay que hacer es explotarlo, demostrarlo y dar a conocer todo esto, porque justamente eso es lo que no se conoce y por eso está siempre esa brecha de que “es un jueguito, es una pérdida de tiempo”. Y no, no es así, hay todo un mundo detrás y es muy amplio. Los deportes electrónicos dejaron hace mucho tiempo de ser solamente “jueguitos” y hoy tienen un carácter mucho más serio.

A todas las personas que quieran enterarse de más, los invito a visitar la página de DEVA donde tienen toda la información para sacarse dudas.

¿Ves factible abordar a través de lo educativo el tema de la programación?

Sí, totalmente factible. Hoy en día el mercado de programadores está en plena necesidad de más profesionales, sobre todo la parte de diseño y desarrollo de videojuegos. Hay cada vez más demanda y si bien hay mano profesional,  no llega a cubrirla. Los deportes electrónicos son un abanico muy grande y la programación es una de las tantas oportunidades que abren.

Leé la nota completa a Luciano Ballatore en el archivo adjunto.
La entrevista en vídeo desde Youtube la encontrás  haciendo click en el siguiente enlace→ https://www.youtube.com/watch?v=df4HMcil-30&ab_channel=Portal%40prender-EntreR%C3%ADos
También podés escuchar el podcast→https://soundcloud.com/contenidos-en-red/tascam_1239mp3

Descarga

Entrevista a Luciano Ballatore (pdf)

Publicado el:

viernes 4 de diciembre de 2020

Autor:

  • Portal Aprender

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Especial / Colección