Episodio 04 | Diálogos entre Sergio Alfonsini y Belén Nesa

En el cuarto episodio de Contenidos en Red , Belén Nesa, Directora de Educación Física del Consejo General de Educación, dialoga con Sergio Alfonsini , Profesor de Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo

La particularidad del contexto actual nos genera preguntas acerca de cómo será la educación una vez que hayamos transitado la pandemia, sobre los nuevos aprendizajes que hemos hecho y el lugar que ocuparán en el futuro. Entre esos interrogantes aparece la preocupación por los nuevos escenarios a los que se enfrentarán las distintas disciplinas escolares. Por eso, en el cuarto episodio de Contenidos en Red, Belén Nesa, Directora de Educación Física del Consejo General de Educación, dialoga con Sergio Alfonsini, Profesor de Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo, sobre la importancia de la educación física en la escuela y de la actividad deportiva para la salud y la vida.

En un breve repaso por su amplia experiencia, Sergio comparte con nosotros su inicio en la carrera docente, inspirado por sus padres, su profesora de educación física de la escuela  primaria y su entrenador en la secundaria. Nos cuenta anécdotas de su participación en olimpíadas y mundiales para adentrarnos en pensar el atletismo y la educación física dentro del contexto actual.

Sos entrenador de deportistas olímpicos, en esta situación particular de aislamiento que nos toca vivir ¿cómo se sostiene el entrenamiento atlético y al deportista?

Primero: no hay objetivos claros, por lo tanto, hay que inventarlos o reinventarlos. Entonces los objetivos pasan por cosas más sencillas: un abdominal más, una serie más. Yo le mando los planes con algunos videos de los ejercicios que quiero y la parte técnica; ellos me reenvían sus videos, hago montajes, comparaciones y les digo: “Corrijamos esto, corrijamos aquel ejercicio”. Va y viene la información, los llamo por teléfono, trato de que estén activos permanentemente y de hacerles sentir que de esto tenemos que salir más fortalecidos física, técnica y mentalmente.

Yo creo que la cabeza es todo. La cabeza puede llegar a suplir lo que muchas veces el cuerpo cree que no puede. En enero de 2018 Nazareno Sasia me dijo: “Vamos por la historia”. Listo, si vos le tirabas un tren encima y le decías “Paralo”,  él lo paraba. Él quería estar ahí. Por eso la emoción tan grande cuando lo abracé y le dije: “El mérito es tuyo y gracias por permitirme acompañarte”, nada más.

Educación física y salud

Sabemos de la importancia de la actividad física para nuestra salud. A su vez, vemos muchos problemas de sedentarismo, de obesidad en nuestros niños y adolescentes. ¿Cómo crees que tenemos que relacionar la actividad física, la educación física y la salud para poder brindarles mayores expectativas? Sobre todo tratando de que sean sujetos activos en toda su vida y no solamente en la edad escolar.

Ese es un objetivo que se tiene que proponer el docente de Educación Física. En primer lugar, no solamente el enseñar a través del movimiento, sino en generar el hábito esencialmente deportivo. Le das herramientas al chico para que lo pueda hacer, independientemente de que haya alguien que lo guíe, lo oriente, el hecho de moverse. Creo que es importante la práctica. A veces el chico está todo el día dando teoría en la escuela y  lo llevamos a la clase de Educación Física a darle teórico.  Creo que tenemos que ir por la actividad física primero, usemos otros recursos para eso ¿no? Y a partir de ahí, motivarlos a la práctica deportiva también. Es nuestra obligación moral motivarlos a la práctica deportiva, derivarlos y estimularlos a que vayan, si tienen condiciones o les gusta, a la actividad deportiva, orientarlos a dónde pueden ir a practicar. Es una obligación del docente de educación física, nosotros somos los motivadores naturales y los que debemos movilizar ese interior del chico para que quiera hacer actividad física y a su vez que él lo transmita en la casa.

Para eso, tiene que ser placentero. Placentero desde la edad preescolar, la educación primaria, con otro nivel de exigencia ya en la secundaria, pero también, tiene que ser placentero.

Placentero no quiere decir: “Tírenme una pelotita para jugar”, sino que el chico esté convencido de que es lo que está haciendo.  Uno tiene que tratar de darle variedad y la oportunidad de que haga actividad física.

Mirá la entrevista en vídeo desde Youtube haciendo click en el siguiente enlace→https://www.youtube.com/watch?v=IcdimYgIOf4
Leé la nota completa en el archivo adjunto

miércoles 19 de agosto de 2020

• Portal Aprender