Entre Ríos Acampa. Nivel Primario

Entre Ríos Acampa. Nivel Primario

Desde la Dirección de Educación Física les acercamos varias propuestas de actividades físicas que requieren de nuestra imaginación para adecuar al espacio físico con que cuenta cada familia en sus hogares.

El hecho de que nuestra sociedad se encuentre atravesando un periodo de cuarentena hace que desde diversas áreas se elaboren propuestas y sugerencias para ser abordadas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

La Educación Física dentro de su eje corporeidad y motricidad en el ambiente natural ofrece a los estudiantes la realización de actividades en el entorno natural.

En estos momentos contar con un patio o  espacio verde en los hogares permite el acercamiento a la naturaleza, desde acciones simples como salir a mirar las estrellas, regar una planta, visualizar un ave, escuchar su canto, sentarse bajo la sombra de un árbol, etc. Contar con estos espacio además  facilita la realización de actividades relacionadas a la vida en la naturaleza, pero no contar con este espacio propone desafíos a la hora de pensar en cómo abordar este eje desde nuestro lugar como docentes.

La realización de actividades físicas que impliquen  desplazamientos se deberá adecuar al espacio físico con que cuenta cada familia en sus hogares.

La utilización de materiales de uso cotidiano en la casa podrán ser de utilidad en las propuestas que se presenten.

La vida en la naturaleza

El contacto con la naturaleza ofrece múltiples y variadas posibilidades para desarrollar actividades y contrarrestar de alguna manera el exceso de utilización de artefactos electrónicos, como celulares, computadoras, televisores, etc.

La naturaleza permite al niño investigar, interpelar, conocer y descubrir diversidad de aromas, colores, animales, sonidos, vegetales, insectos, etc. Como así también ofrece la posibilidad de desarrollar actividades en torno a la austeridad, sin la necesidad de mayores materiales e insumos, estimulando la creatividad y la resolución mediante improvisaciones y recursos autogestionados que contribuyen a la autonomía del niño.

Actividades

Contar con patio en estos momentos posibilita la realización de actividades al aire libre, pero de todos modos se pueden adaptar algunas de ellas al  espacio interno del hogar.

Algunos ejemplos

Carpas: no es necesario contar con una, con una sábana o cortina y sogas se puede armar una estructura similar, tienda o construcción rústica para que los niños vivencien esa aventura y puedan realizar allí actividades de la vida cotidiana pero bajo el techo de su “carpa”, por ejemplo: escuchar la lectura de un cuento, pintar, dibujar, cantar, etc.

Búsqueda e identificación de insectos. Esto permitirá investigar qué hace ese insecto en determinado lugar ¿vive allí? ¿Qué come? ¿Cómo se mueve? ¿Emite algún sonido? por ejemplo: una hormiga, que puede estar en el patio o balcón, come hojas de plantas y árboles y vive en un hormiguero.

Búsqueda e identificación de vegetales: si bien es posible que algunas familias no tengan huerta o jardín, seguramente consuman vegetales provenientes de verdulería, lo que permite investigar sobre épocas donde se produce y consume determinada especie, por ejemplo, la frutilla se produce y consume en verano porque necesita de la condición climática que ofrece esa estación del año.

Si acampamos en otoño ¿cuáles son los vegetales de estación? ¿Qué platos son acordes al clima?

Diferenciación: descubriendo e investigando el niño podrá realizar una diferenciación entre aquello que es parte de la naturaleza y aquello que es producto de la fabricación del hombre, lo que llevará a interpretar y comprender los productos que provienen de la naturaleza y aquellos que no. Lo cual podrá profundizarse con la investigación de qué es reciclable y qué no, qué es contaminante y qué no, períodos de degradación, etc.

Por ejemplo

*  un zapallo es producto de una planta, crece de una semilla (puede desarrollarse el proceso de germinación para mejor comprensión).

*una silla: es una creación del hombre en busca de comodidad.

¿Nuestros alumnos saben qué es y qué no es naturaleza?

Si en el hogar se cuenta con huerta, jardín, macetas u objetos donde tengan plantas esto les permitirá a los niños intervenir y comprender el proceso de crecimiento y floración y/o producción de los vegetales, dando lugar a ellos a realizar el regado de las plantas, quitado de malezas, etc.

Fogón: si bien esta actividad no se podrá desarrollar como se lo hace en un campamento, puede propiciar el momento de la noche donde la familia comparta actividades propias de un fogón campamentil. Por ejemplo: a la luz de linternas o sólo la luz de la luna compartir canciones, relatos, cuentos, leyendas, teatro de sombras, sketch, etc. Esto sería una experiencia  muy relevante para los niños y la familia. Este momento los encontraría juntos contemplando la noche, las estrellas, la luna.

La noche: es un momento que nos permitirá observar e identificar estrellas, con la ayuda de familiares, Internet, libros, etc.

Por ejemplo: ¿Sabemos dónde está la Cruz del Sur? ¿Podrían dibujarla?

Los puntos cardinales: identificar los puntos cardinales, no siempre es sencillo, quizás la ayuda de una brújula puede ser de gran utilidad.

No es muy común tener en los hogares brújulas, pero en caso de contar con una en casa, tenemos la posibilidad de investigar y conocer.

Esto nos ayudará a identificar por ejemplo:

-¿De qué punto sale el sol.

-¿En qué punto se oculta?

-¿De qué punto viene el viento que tenemos hoy? ¿Fue así durante todo el día?

Contar con una brújula permitirá poner  manos a la obra, con ayuda de la familia y de algunos tutoriales los niños podrán confeccionar su propia brújula.

Les acercamos tres videos tutoriales para confeccionar una brújula, luego de verlos les permitirá determinar cuál les resulta más sencillo para poder confeccionar una.

 

Kits de campamento

Dentro de los materiales y las producciones previas que podemos hacer antes de ir de campamento, encontramos por ejemplo, el KIT DE SUPERVIVENCIA o KIT DE  AVENTURA el cual cuenta con recursos que pueden ser de utilidad al acampante y que permite que el niño o la niña lo confeccionen por sus propios medios y a su gusto.

En el siguiente video se pueden ver algunos de los materiales que se pueden llevar dentro del KIT.

Para la confección del mismo se utilizan frascos o cápsulas estanco para evitar que los materiales se mojen, ante el contacto con la lluvia.

Barriletes

Este elemento algo olvidado seguramente formará parte de lindos recuerdos de otras generaciones.

Con materiales muy sencillos y que es posible encontrar en el hogar, los niños podrán confeccionar un barrilete el cual prontamente podrán salir a remontar por el aire.

Si las familias cuentan con un espacio para que los niños salgan a experimentar esta hermosa experiencia  será momento entonces de echar a volar y por qué no, de llevar algún lindo mensaje en ese barrilete. Les dejamos 3 video tutoriales para inspirarse.

 

 

 

Publicado el:

viernes 3 de abril de 2020

Autor:

  • Dirección de Educación Física

Nivel:

  • Primario

Área Curricular

  • Educación Física

Tipo de Recurso

  • Actividad