Entrando al Palacio San José: accesos y recorridos posibles

Entrando al Palacio San José: accesos y recorridos posibles

El Palacio San José, residencia del General Justo José de Urquiza, constituye uno de los patrimonios históricos de gran relevancia a nivel nacional y provincial. Como Museo ofrece dos posibles recorridos a los visitantes, que revelan distintas dimensiones de la vida del Caudillo entrerriano.

Justo José de Urquiza fue uno de los hacendados y comerciantes más prósperos de su tiempo. A su vez, logró un gran protagonismo político de proyección nacional: Caudillo federal condujo los destinos de la Confederación Argentina, siendo el primer presidente constitucional de la historia de nuestro país.

El Palacio San José -residencia que compartió con su mujer y algunos de sus numerosos hijos entre 1850 y 1870- presenta dos entradas principales que, de acuerdo con lo expresado por Luis. A. Cerrud,  se corresponden con dos vías de acceso a la vida de Urquiza:

a) Acceso por el portón lateral, frente a la Capilla: se transita por el Patio Posterior, accediendo al Patio del Parral – dependencias secundarias y el escritorio comercial- luego, por el segundo zaguán al Patio de Honor, luego primer zaguán y la galería; para así acceder al frente, al Jardín Francés y al Parque Exótico.

Este modo de acceder al Palacio, se encuentra más vinculado a la dimensión comercial y domestica de la vida de Urquiza mientras que la entrada principal reafirma el carácter y el protagonismo político de proyección nacional de su propietario.

b) Acceso por el portón principal: avenida de 90 metros nos lleva hasta el Parque Exótico, le sucede el Jardín Francés, frente del edificio con su galería principal con columnas toscanas y miradores simétricos. A través del zaguán, se accede a la casa y al Patio de Honor, con su amplia galería con columnas similares a las del frente. Desde aquí, se accede al Patio del Parral, al Patio Posterior y finalmente, al Parque del Lago.

La visita por el portón lateral distorsiona el sentido monumental de la casa. El segundo recorrido permite una lectura del Palacio San José teniendo como referente al Urquiza estadista, a la dimensión nacional del proyecto de organización constitucional. Su recorrido, por los espacios sucesivos revela refinamiento y poder, impactando al visitante.

 

Descarga

universo transmedia (png)

Publicado el:

lunes 5 de marzo de 2018

Fuente:

  • Luis Angel Cerrudo

Autor:

  • Celeste Ramirez

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Artículo