El lenguaje y la comunicación en el Jardín de Infantes

El lenguaje y la comunicación en el Jardín de Infantes

Se acerca el 28 de mayo, "Día de los Jardines de Infantes" y, desde @prender, destacamos el valor de este espacio educativo como ámbito propicio para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de niñas y niños.


Los pilares centrales en que se sustentan la Educación Inicial -de acuerdo a lo expresado en los lineamientos curriculares (2008)- son el juego y lenguaje.

En contenidos anteriores, hemos realizado referencias al juego. Por ello, en esta oportunidad remitiremos al lenguaje como facilitador de la comunicación y, de manera consecuente, de la socialización.

Como podemos reconocer, el lenguaje permite comunicar, es el recurso o instrumento que hace posible la comunicación, involucra el desarrollo de una serie de operaciones y habilidades que permiten a los niños representar la realidad y conocer el mundo.

¿Como se desarrollan esta habilidades lingüísticas en el espacio educativo del jardín?
Las mismas se van adquiriendo cuando el niño comunica sentimientos, pensamientos, dialoga con sus pares, expresa sus percepciones. Así también, al relatar sus vivencias, al trasmitir y dar continuidad a las normas sociales, a las de se rutina diaria y a las propias de la vida escolar.

Es así que la lengua oral adquiere mayor fluidez y expresividad en esta etapa de sus vidas y en su trayectoria escolar. Es el Jardín el lugar, después de la familia, para ejercitar los diferentes tipos de intercambios orales y ampliar el vocabulario. Este vínculo, entre lenguaje y conocimiento es central y, es en este sentido, que los docente incluyen propuestas variadas para el desarrollo de estas habilidades.

Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser:
*Incorporar secuencia de imágenes, viñetas, historietas, cuentos para desarrollar el discurso de la lengua oral, la descripción de imágenes, la definición de atributos, el intercambio oral, la ampliación de conceptos, ect.
*Realizar entrevistas a personas conocidas para desarrollar la escucha comprensiva, la educación a la respuesta, los cambios de turno en la palabra, el registro de la comunicación, ect.
*Proponer armar libros artesanales, partiendo desde poner un nombre al libro, narrar las secuencias, colocar los nombres de autores.

En general, ingresar al mundo del conocimiento a través de este tipo de actividades, nos remite a habilidades lingüísticas y cognitivas, a la alfabetización en la lectura y la escritura. Sin embargo, hoy el concepto de alfabetización adquiere sentidos más amplios.

Otras alfabetizaciones
No podemos desconocer que existe la posibilidad de leer y producir mensajes en otros lenguajes, lo cual nos abre la puerta a otras formas de conocimiento fundadas éstas, en las experiencias que promueven las tecnologías de la información y la comunicación y, por ello, podemos referir actualmente a las denominadas alfabetizaciones múltiples.

Al respecto, el documento de apoyo a los lineamientos curriculares fundamenta que: “que nuestra sociedad y por ende nuestros niños de hoy se encuentran signados por la presencia ineludible de las tecnologías, las cuales imponen nuevas formas de conocer, comunicar y comunicarse. Por ello, es importante abordar la integración de las TIC como medios de comunicación y tratamiento de la información que van surgiendo por el avance del conocimiento humano como lo son las computadoras, celulares, cámara digitales, tv, radio, GPS, MP3, ect.”

Alfabetización visual, audiovisual, digital, multimedia. Es en este sentido, que resulta importante también -además del lenguaje oral y escrito- la enseñanza de los múltiples lenguajes que configuran los escenarios sociales y educativos donde los niños están inmersos.
Hoy, las posibilidades de capturar una imagen, hacerla perdurable a través de la fotografía, del cine, del video, de guardar una voz, de registrar un movimiento, intercalando practicas diversas.. La lectura y la escritura siguen siendo fundamental,… pero se resignifican frente a la presencia de diversos lenguajes.

La presencia de las TIC -también en las salas del Nivel Inicial-modifica los procesos tradicionales de adquisición de saberes. La alfabetización digital, conlleva nuevas prácticas comunicativas que involucran procesos cognitivos y comunicacionales diferentes a los tradicionalmente abordados en la escuela.

En este contexto, es importante comenzar a incorporar otras alternativas para promover la adquisición de los lenguajes, manteniendo atmosfera lúdica” (Sarlé, 2005) y sin dejar de lado las actividades y juegos tradicionales.

Algunos ejemplos de ello, pueden ser:
*Usar una neetbook para mirar un cuento digital en un DVD o escuchar musica, usar la camara digital, los programas para editar sonidos o grabar sus voces; utilizar la camara digital para registrar los procesos o secuencias didácticas, crear pequeños videos con dibujos infantiles, etc.

*También existen propuestas en línea, como las que ofrece el Portal Educ.ar, por ejemplo para ” Ordenar tarjetas con historias

*Otra alternativa para la alfabetización sonora, puede ser música de nuestro país. Un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical.

Publicado el:

viernes 20 de marzo de 2015

Fuente:

  • Lineamientos Curriculares E. Inicial

Autor:

  • Viviana Giagnoni

Nivel:

  • Inicial

Área Curricular

  • Lengua y Literatura

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Artículo