El lado B de la América originaria

Porque el Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana merece que sea honrado, desde @prender le rendimos un pequeño homenaje con sugerencias para trabajar en el aula conmemorando el 12 de Octubre.

Es relativamente escaso el tiempo que ha transcurrido desde que la sociedad argentina, al 12 de octubre lo llamaba El día de la raza. Sin embargo, hace algunos años se cambió este nombre por considerarlo inadecuado. Desde entonces, se lo denomina Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana. Si nos adentramos un poco a estudiar esta conmemoración, podemos ver que es una fecha cargada de múltiples significados. Por eso, presentamos aquí algunas propuestas que, desde diferentes lenguajes, retoman este tema central de nuestra historia y los cuales podremos incluir en nuestras secuencias didácticas para desentramar, al interior del aula, un poco nuestras raíces.

Un recurso muy utilizado ha sido siempre la historieta, porque con sus viñetas y dibujos sintetiza muchas veces varias páginas de libros de texto de los alumnos.

(Extraído de http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-en-comic.html)

Con la netbook vamos a trabajar Webquest y caza del tesoro

http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3743 WEBQUEST

Trabajo con imágenes

Animación del momento del descubrimiento
Videos de Youtube

Video que muestra el contexto del descubrimiento utilizando imágenes de época

Recurso de educar

1492 de viejos y nuevos mundos

Otro recurso para los más grandes implica analizar y debatir en torno al significado de la letra de la canción de León Gieco, Cinco siglos igual

Cinco siglos igual
Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
……como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.

Desamor desencuentro, perdón y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.

Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.

Preguntas para reflexionar:

• ¿Qué nos dice la letra de esta canción?
• ¿Creen que en estos quinientos años la situación de los pueblos originarios ha cambiado? ¿Por qué?
• ¿Qué significa para vos la frase “ .. en esta parte de la tierra la historia se cayó”?

Para seguir trabajando proponemos películas sobre el tema
• Awka Liwen. Rebelde Amanecer. Un film de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille. 2010.
• La Misión. Roland Joffé. 1986.
• Aguirre, la ira de Dios. Werner Herzog. 1972.
• 1492 La conquista del paraiso. Ridley Scott. 1992.
• Cristóbal Colón, de oficio… descubridor. Mariano Ozores. 1982.
• El dorado. Carlos Saura. 1986.

Además se puede encontrar más información sobre los nativos de nuestras tierras en el Sitio Oficial de “Awka Liwen. Rebelde Amanecer” que posee datos provistos por el reconocido historiador/investigador Osvaldo Bayer pulsando aquí AWKA LIWEN

Por otra parte, nos interesa destacar que el equipo de @prender se entrevistó con Mariano Aiello, uno de los realizadores de Awka Liwen, en su paso por Paraná con motivos promocionales del film. Éste da cuenta de la historia nacional con documentos nunca antes publicados, desde Roca hasta el conflicto de las retenciones. Compartimos con ustedes lo que nos relataba el director acerca de esta realización tan exitosa de producción nacional.

Por último les dejamos un multimedia elaborado desde @prender que repasa las consecuencias de la llegada del europeo a América.
CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

sábado 12 de octubre de 2013