El Combate de San Lorenzo en lenguaje audiovisual

A propósito del 17 de Agosto, fecha en que se conmemora el fallecimiento del General San Martín, considerado uno de los padres de la patria, invitamos a recorrer sus pasos a través de materiales producidos por Canal Encuentro.

Mediante la brillante producción cinematográfica que realizó el Canal Encuentro orientado a los alumnos, se acerca a las aulas la Batalla de San Lorenzo, aquel reconocido hecho histórico ocurrido el 3 de Febrero de 1813 y que tuvo como protagonista al General Don José de San Martín.
Este combate -en el cuál dejaron sus vidas soldados criollos y españoles- tuvo como escenario central el Convento de San Carlos, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, a unos 30 km de Rosario, en nuestra vecina Provincia de Santa Fe.
Esta batalla fue la única librada por San Martín en territorio argentino,y desde dónde inició la senda emancipadora de Latinoamérica.
San Martín. El combate de San Lorenzo – documental escrito y dirigido por Leandro Ipiña y producido por Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)- inaugura una serie de especiales dedicados a las batallas del General José de San Martín.
Este material audiovisual -que durante 50 minutos nos cuenta los acontecimientos de aquella lucha- fue realizado para la televisión con una estética cercana a la realidad de la época, siguiendo un código cinematográfico y una línea dramática narrativa.

San Lorenzo marca un giro en la revolución. Por un lado, es el primer combate por la independencia librado por un regimiento profesional instruido en los últimos adelantos de la guerra europea. Por el otro, es el primer combate librado por San Martín en territorio americano. Aquí les acercamos algunos recursos para recordar aquella victoria que no sólo inauguró la carrera de San Martín como líder patriota, sino que también fue esencial para la conformación de nuestra nación.

Ver el trailer

En educ.ar
Entrevista al director Leandro Ipiña
Especiales educ.ar: José de San Martín

En encuentro
Espacio Docente: La historia y el lenguaje audiovisual. Como se realizó la docuficción: San Martin. El Combate de San Lorenzo.

miércoles 8 de agosto de 2012

• Equipo @prender