El Bicentenario de la Bandera

El Bicentenario de la Bandera

En este recurso los invitamos a hacer un recorrido por los 200 años de la creación del símbolo identitario nacional: la Bandera Argentina.

El 27 de febrero de 2012 se festejaro  los 200 años de la Creación y Primera Jura de la Bandera Nacional, hecho que aconteció durante la inauguración de la batería de artillería llamada Independencia, a orillas del río Paraná.

Fue en esta fecha que el General Manuel Belgrano dispuso enarbolar por primera vez la bandera nacional, la cual presentaba un diseño diferente al actual con tres franjas horizontales, dos de color blanco y una de color celeste.
Mediante un interesante multimedia te invitamos a recorrer y conocer sus diferentes diseños y las fechas en las que fueron utilizadas.

Con respecto al simbolismo de los colores, cabe aclarar que Manuel Belgrano propuso en primer lugar el uso del turquesa, pero como en los años de su creación era muy difícil conseguir paños de ese color, se decidió cambiarlo por el celeste. Se presume que en la elección de dichos tonos se buscó representar el manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen, cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica.

Respecto al Monumento Histórico Nacional a la Bandera, el mismo comenzó a construirse en el año 1943 y concluyó catorce años después, quedando oficialmente inaugurado el 20 de junio de 1957. Los artistas más destacados que participaron en su construcción fueron los arquitectos argentinos Ángel Guido y Alejandro Bustillos y los escultores argentinos Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Cuando recorras el multimedia, al pasar el cursor sobre la esculturas del sector de la Torre Central podrás conocer el significado de las mismas.

Se puede disfrutar del material sobre la insignia patria elaborado desde el Portal @prender haciendo click en la siguiente imagen:

Publicado el:

miércoles 18 de junio de 2014

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Secundario

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos